Será en próximos días cuando quede habilitada la línea del ferrocarril que dará servicio a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, en Oaxaca, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado local de Morena, Antonio Luna Rosales, quien detalló que las pendientes, la capacidad y velocidad del ferrocarril fueron optimizadas.

Detalló que se bajaron las pendientes y la locomotora fue reforzada para tener capacidad de carga y más velocidad.

“Esto es un gran avance, porque no fue fácil. Es un proyecto que tenía más de 100 años y ningún presidente le había puesto atención”, dijo en entrevista.

Aunque no precisó una fecha de cuándo ya estaría en funcionamiento, recalcó que a más tardar debe ser antes de que concluya el año. 

“Los puertos ya están habilitados, Coatzacoalcos esta listo por un lado, pero, por el otro, era el tren que tenía que hacer ciertos ajustes que no solo requerían la intervención de las autoridades del CIIT, sino de las autoridades portuarias y se logró la primera etapa del Corredor Interoceánico”. 

Adelantó que en una segunda etapa se desplegarán los polos de desarrollo proyectados, que son 10, así como la construcción de una autopista que comunique a Coatzacoalcos con Salina Cruz. 

El tren, informó, no solo será para carga, también de pasajeros, lo que beneficiará en el ámbito turístico.

“La inversión que se destinó, por ejemplo, en Coatzacoalcos, era de anualmente 700, 800 millones de pesos, para el tema del ferrocarril se requirió más apoyo, y para Salina Cruz un poquito más, porque se tenían que hacer obras que no contaban, por ejemplo, con una escollera, un dragado para que pudieran tener el calado suficiente las embarcaciones y poder arribar a Salina Cruz, lo cual en Coatzacoalcos ya se tenían esas condiciones”. 

Recordó que, desde el inicio de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, los proyectos de desarrollo para el país se han centrado en la zona sur-sureste, lo cual consideró como una buena estrategia que da equilibro al tema económico entre comunidades y estados.

#Lajornadaveracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *