Alma Nohemi Tolin Bautista, estudiante de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Las Selvas, atiende la violencia de género en la localidad de Huazuntlán, donde imparte pláticas y talleres a un grupo de 10 mujeres. 

La joven mencionó que la idea de este proyecto surgió a raíz de que unas familiares le compartieron que padecían violencia en su hogar, algunas de mucho tiempo atrás, por lo que decidió hacer algo al respecto con la finalidad de erradicar la situación.  

Entonces, conformó un grupo de 10 mujeres a quienes desde hace más de un año brinda pláticas e imparte talleres, en los que les enseña sus derechos.  

“He visto casos muy feos de violencia donde las afectadas no siempre reciben el apoyo de sus familiares, quienes en ocasiones les dicen que deben acatarse a las disposiciones de su esposo”, relató.

Alma Tolin mencionó que ha encontrado rechazo al implementar esta iniciativa, no obstante, existen hombres que se sumaron a ella y le han agradecido por mostrarles que su actuar no era correcto, y que muchas veces incurrían en determinados tipos de violencia.  

Su objetivo final es crear un grupo permanente en el que mujeres de distintas generaciones puedan ayudarse mutuamente y transmitir el conocimiento sobre sus derechos. 

Para realizar esta labor, la estudiante se ha apoyado en el Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mecayapan y declaró que se siente impactada pero satisfecha, por hacer un trabajo que es de gran ayuda a su comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *