Familias de la localidad El Castillo denunciaron que el río comenzó a secarse por la excesiva extracción de agua que hacen pipas particulares en el lugar. 

Informaron que descendió el nivel de la laguna –ubicada a 6 kilómetros del centro de la ciudad– en las últimas semanas, que coincide con la presencia de pipas día y noche que asisten a extraer el líquido vital.

Explicaron que la laguna El Castillo y el río se encargan de abastecer a la zona rural de Xalapa, Emiliano Zapata, al Batallón de Infantería número 26, El Lencero, El Terrero, Las Cruces, así como las congregaciones cercanas.

Las familias refirieron que, desde marzo, abril, mayo y lo que va de junio, notaron que las pipas acuden los siete días de la semana y las 24 horas a extraer el agua de la laguna en la parte conocida como nacimiento.

“Son pipas de 10 mil litros y fueron más frecuentes desde principios de junio, cuando inició la llamada ola de calor, y lamentablemente queda poca agua en los escurrimientos que alimentan a la laguna, además de estar contaminada”, indicaron.

Por su parte, el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, explicó que las lagunas en la entidad disminuyeron en cantidad de agua por la ola de calor que azota el país.

Detalló que, en épocas de estiaje, se agudiza el riesgo de disminución de agua en las lagunas. Explicó que las pipas sí acuden a la laguna El Castillo para extraer agua y llevarla a la ciudad a surtir a casas-habitación y negocios.

“La laguna surte un porcentaje de la ciudad y las zonas donde no se tiene el agua y se tiene que suministrar mediante estas pipas” dijo el director de CAEV

#Lajornadaveracruz

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *