EU exige a ‘El Menchito’ pagar más de 12 mdd por tráfico de drogas

La sanción económica sería parte de unas de sus sentencias por traficar sustancias ilícitas de México hacia Estados Unidos.

 EU exige a ‘El Menchito’ pagar más de 12 mdd por tráfico de drogas

En un memorándum presentado a la jueza Beryl A. Howell, el gobierno de EE.UU. busca imponer un juicio monetario de 12 millones 599 mil 26 dólares a Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG. Esta solicitud se enmarca dentro de la sentencia por los cargos de conspiración para traficar drogas y portación de armas de fuego, que resultaron en su condena en octubre de 2024.

Durante el juicio, que incluyó testimonios de ex narcotraficantes, autoridades y expertos, se presentó evidencia que señaló a El Menchito como responsable del tráfico de más de 49 mil 800 kilos de cocaína y más de un millón de kilos de metanfetamina hacia EE.UU. La fiscalía calculó que estas drogas valían más de 22 mil dólares por kilogramo de cocaína y 11 mil dólares por kilogramo de metanfetamina.

Además, el testimonio de Óscar Nava Valencia, ex líder del Cártel del Milenio, detalló cómo el CJNG enviaba grandes cantidades de drogas mensualmente a diversos destinos, incluidos EE.UU. y Europa. 

El tribunal de Washington ahora evaluará la solicitud de la fiscalía y determinará la pena final para El Menchito, quien enfrentará esta sanción económica como parte de su condena por sus vínculos con el crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *