Fue durante la Operación Turquesa V, en la cual participaron fuerzas especiales de 33 países.

 De acuerdo con la Interpol anunció este lunes en un comunicado que un total de 257 personas fueron arrestadas bajo sospecha de tráfico de migrantes en América Central y Sur durante una operación dirigida por la dependencia entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre.

Al respecto, Interpol explicó que a través de la Operación Turquesa V, en la que participaron 33 países, lograron rescatar a 163 víctimas potenciales y rastrear a aproximadamente 12.000 inmigrantes ilegales de 69 países.

No obstante, los agentes que participaron sobre el terreno desde las fronteras de Tabatinga (Brasil) y el Paso del Darién, entre Colombia y Panamá, identificaron que la mayoría de las víctimas, entre ellas 12 menores de edad, habían sido objeto de trata con fines de explotación sexual.

Por su parte los migrantes declararon haber pagado entre 2 mil 700 y más de 20 mil dólares, dependiendo del viaje, y haber sido captados a través de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales; un ejemplo de ello es que a más de 100 personas les habían prometido empleos del sector de las criptomonedas a través de anuncios en las redes sociales que ofrecían altas remuneraciones.

Por lo que para la identificación de las irregularidades, solicitudes de permisos de paternidad y controles de pasaporte sospechosos fueron claves puntos como Brasil y la República Dominicana, asimismo, gracias a la información de la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad (IMPACS) de la Comunidad del Caribe (CARICOM), las autoridades de Bahamas detectaron a un grupo de 18 migrantes irregulares ecuatorianos.

Este último reconocimiento hizo sospechar a las autoridades de una posible nueva ruta a través del Caribe.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *