El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Casa Principal, invita a disfrutar de los conversatorios del ciclo “Compendio de creadores en el arte veracruzano”, que durante el mes de marzo contará con la participación de tres destacados beneficiarios del Programa Estatal para la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA Veracruz). Asiste a estos diálogos de manera gratuita los próximos jueves 9 y 16 de marzo a las 18:00 horas, en el recinto porteño.

A través del ciclo de conversatorios “Compendio de creadores en el arte veracruzano”, el IVEC acompaña la exposición Nuestros artistas PECDA 3.0. Reconfiguraciones y reitera su compromiso de acompañar a las y los creadores de la entidad en el desarrollo y difusión de sus propuestas. Durante este mes, se presentarán tres artistas PECDA cuyos proyectos promueven el desarrollo artístico y cultural, así como estimulan procesos participativos en su comunidad.

El jueves 2 de marzo se contó con la presencia de María Cristina de la Rosa Peralta, beneficiaria del PECDA Veracruz en su emisión XXII, quien desarrolló un proyecto de investigación sobre el arpa jarocha y su historia. Desde entonces, ha difundido las composiciones tradicionales interpretadas con este instrumento y lo ha enriquecido con nuevas aportaciones. Se ha presentado en foros como el Carnegie Hall, en Nueva York, donde obtuvo el segundo lugar en el concurso American Talent Competition en 2017. Es egresada de la maestría en Producción Artística y Marketing Cultural del Instituto Realia.

El 9 de marzo se presentará Julio Torres Lara, artista, diseñador e investigador. Hará un recuento de su extensa carrera en el mundo del diseño y la producción editorial, además de los proyectos personales en los que ha impulsado la integración del arte, el diseño y la historia como un lenguaje que explora cultural y socialmente los temas en curso. Fue beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico durante los años 2013 y 2015. 

Finalmente, el jueves 16 de marzo el público podrá conocer el proyecto “La lente necesaria”, mediometraje de Abraham Ávila Quintero que muestra la vida artística de Moisés Fuentes Chagala, fallecido a los 27 años el pasado 2022. Originario de Chinameca, Veracruz, la producción fotográfica del protagonista de este documental tuvo como tema recurrente la afrodescendencia y la música tradicional veracruzana. Esta propuesta recibió el apoyo en la categoría medios audiovisuales de la emisión XXV del PECDA Veracruz.

El IVEC invita a disfrutar de estos #JuevesDeConversatorio los próximos 9 y 16 de marzo a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Casa Principal, donde también puede visitarse la exposición Nuestro artistas PECDA 3.0. Reconfiguraciones. Consulta la cartelera completa de Casa Principal a través de las redes sociales Facebook @CasaPrincipalIVEC y Twitter @Casa_IVEC. Para conocer la oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura visita la página web www.ivec.gob.mx.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *