• La catedrática de la Universidad Purdue de Indiana, aseguró que los jóvenes mexicanos que han sido repatriados de EEUU pueden ser embajadores entre ambos países, por su condición bilingüe 
  • Como becaria Fulbright en 2016 inició su colaboración con la Universidad Veracruzana

“Los jóvenes inmigrantes que radican en Estados Unidos (EEUU) son líderes en globalización, ya que aunque saben que por ley no tienen la ciudadanía estadounidense, muchos hablan mejor el inglés que el español y están familiarizados con su cultura”, afirmó Angélica Durán, académica de la Universidad Purdue de Indiana. 

La docente obtuvo en otoño de 2016 la Beca Fulbright-García Robles y durante su estancia en nuestro país realizó investigaciones en Ciudad de México, Puebla, Xalapa, Veracruz, Puerto Vallarta, Mazatlán y Oaxaca. 

Al visitar Xalapa, le surgió la idea de iniciar trabajos de colaboración entre las Universidades Veracruzana (UV) y de Purdue, y solicitó otra beca con la finalidad de fortalecer los vínculos internacionales de éstas.  

Angélica Durán, quien, junto con Ricardo Quintana Vallejo, académico de Rhode Island College, impartió la plática “Mapas narrativos” en la Facultad de Economía, aseguró que los jóvenes de México que han sido repatriados de EEUU pueden ser embajadores entre ambos países, ya que por su condición bilingüe tienen la capacidad para colaborar en distintas actividades binacionales.  

“No se debe desaprovechar su potencial, por el contrario, muchos de ellos son prejuiciados y tratados de forma diferente debido a su acento”, comentó.  

Aunque su mamá era nativa de la ciudad de Oaxaca, la docente se define como estadounidense ya que nació y creció en EEUU; manifestó que la cultura mexicana le encanta y enfatizó que la población indígena junto con su cosmovisión es una parte fundamental de ella.  

Angélica Durán afirmó que la UV cuenta con grandes recursos e infraestructura, y mencionó que la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) posee obras inéditas que no se encuentran en otros lugares, entre las que está una traducción inédita de El paraíso perdido del poeta y ensayista inglés John Milton.  

“Mis pares de la UV han escrito artículos muy importantes, y la razón por la que volví a esta casa de estudios a planear trabajos colaborativos es porque es una excelente anfitriona de colegas de otros países”, precisó. 

Declaró que las universidades mexicanas preparan a sus estudiantes para el éxito fuera del país, lo cual ha podido comprobar por el excelente nivel que tienen los que ha recibido en la institución educativa donde labora. 

“Una prueba de esto es Ricardo Quintana, quien recientemente acaba de ganar una posición como profesor en el Rhode Island College”, concluyó.  

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *