En conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, volvió a expresar su descontento con la actuación de los jueces federales en el proceso contra exfuncionarios del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares por presuntas irregularidades relacionadas con el sistema de videovigilancia.

El mandatario cuestionó decisiones judiciales que, a su juicio, carecen de justificación y que resultaron en la exoneración del exmandatario y otros altos funcionarios.

Durante su conferencia, García Jiménez señaló específicamente al juez de Control Gustavo Stivalet Sedas, a quien acusó de limitarse a vincular a proceso únicamente a Guillermo «N», exjefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con al mandatario, el proceso se abrió por pagos indebidos por un monto únicamente de 80 millones de pesos; «solo decidió vincularlo a él y además solo por un monto mucho menor; es el juez de Control, Gustavo Stivalet Sedas, así se las gasta la Justicia Federal».

POSPONEN AUDIENCIA

García Jiménez agregó la decisión del mencionado juez del 28 de noviembre del año pasado, cuando estaba programada la audiencia intermedia, decidió diferirla sin una justificación aparente, emitiendo un acuerdo en el que expresaba que no había condiciones para llevar a cabo la misma.

La audiencia, según el gobernador, fue reprogramada para el 12 de marzo de este año.

Este proceso judicial, identificado como la causa penal 4/2022, fue iniciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) en 2019.

Está relacionado con un presunto daño patrimonial de 349 millones de pesos vinculado al proyecto de adquisición, suministro, electrificación, instalación y puesta en operación del sistema de videovigilancia.

La denuncia incluyó a exfuncionarios de alto rango como el exgobernador Miguel Ángel Yunes, su entonces secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez, y los jefes de la Unidad Administrativa, Ignacio «N», Juan Carlos «N» y Guillermo «N».

También se señaló a Adrián «N» y Luis Francisco «N», extesorero y subdirector de Operación Financiera en la Sefiplan del gobierno anterior.

Hasta el momento únicamente Guillermo «N», ex jefe de la Unidad de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública, ha sido vinculado a proceso como resultado de este caso, según confirmó el mandatario estatal.

García Jiménez informó sobre otro proceso en curso contra la empresa Comtelsat y exfuncionarios yunistas por la vía administrativa.

En este sentido, destacó la existencia de una carpeta en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), donde se lleva a cabo este caso con diversos responsables.

El mandatario solicitó a los magistrados del Trijaev su colaboración para sancionar los presuntos actos de corrupción:

Noticia Relacionada

«Corroboramos que en efecto existe una carpeta en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) donde también por la vía administrativa se sigue este caso con varios responsables.

«Solicitamos a los magistrados que ayuden, que no hay que actuar como la Justicia Federal, hay que distinguirse ahora y que empiece bien este Trijaev«, agregó

#Imagendelgolfo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *