Orizaba, Ver.- A propósito del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reiteró la necesidad urgente de atención integral a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México, lo que exige “acciones estructurales no simulación y más prevención”.

Sostuvo que “la impunidad mata a las mujeres y el silencio no nos protege”.

Detalló que 2022 cerró con 3 mil 755 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 968 fueron reconocidos como feminicidio, es decir, únicamente en estos se acreditaron que fue por razones de género. Al resto, 2 mil 787, los catalogaron como homicidios dolosos, sin contar los suicidios”.

Expuso que hay subregistro de la crueldad feminicida en México, que oficialmente indica que en 2022 fueron asesinadas 10.28 mujeres en promedio cada día.

Añadió que existe un incremento de las muertes violentas de mujeres a nivel nacional.

En 2022 se registraron 3 mil 755 asesinatos de mujeres; en 2021, 3 mil 753; en 2020, 3 mil 769 y en 2019 3 mil 881, lo que evidencia que en los últimos cuatro años han sido asesinadas 15 mil 158 mujeres, lo que muestra que se mantienen los asesinatos con mayor saña a pesar de las acciones que han implementado las autoridades.

En relación con la violencia sexual en México, en 2022 se denunciaron 82 mil 715 incidencia; 23 mil 99 fueron violación sexual. En ese mismo año, hubo 270 mil 544 hechos de violencia familiar.

Recalcó que la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes no es asunto menor.

En 2022, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, documentó la ausencia de 27 mil 326 mujeres. Fustigó que también en relación con este delito hay un subregistro, tampoco es transparente ni confiable la información ni los modus operandi. Falta además claridad sobre cuántas de las reportadas son halladas con vida, cuántas sin vida y cuántas hasta la fecha siguen sin aparecer.

Los integrantes del Observatorio mencionaron que como defensoras de los derechos de las féminas les preocupa la falta de perspectiva de género en las investigaciones relacionadas con los delitos hacia mujeres, niñas y adolescentes y la invisibilización de los feminicidios, muchos de los cuales son encubiertos tratándolos como suicidios o accidentes.

Acusaron que el actuar negligente de las fiscalías propicia la violación al debido proceso, la revictimización de las víctimas directas y sus familias, la deslegitimación en los medios de comunicación, entre otros negativos impactos.

A ello se suma la “culpabilización” que es buscar responsabilizar a las mujeres de su propia muerte, a pesar de que en muchos de los s la omisión institucional derivó en crímenes que pudieron haberse evitado; pese al discurso oficial, la realidad se impone.

Indicaron que los datos gubernamentales exhiben un grave contexto feminicida a lo largo y ancho del país, en donde el Poder Judicial tiene una deuda con las mujeres, niñas y adolescentes al no garantizarles el acceso a la justicia.

Mencionaron que la falta de transparencia de las sentencias relacionadas con feminicidio es también un pendiente, y lo que a todas luces prevalece es la impunidad, brecha que le corresponde al gobierno reducir. Por otra parte, la ausencia de estrategias de prevención a nivel nacional contribuye a la prevalencia e incremento de la violencia contra las mujeres.

 Ante ello, como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, articulación ciudadana conformada por 42 organizaciones, ubicadas en 23 estados, instan a las autoridades municipales, estatales y federales para que impulsen y generen las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de agresiones.

Insistieron en que es necesario que las autoridades reconozcan y prioricen la problemática de los ataques contra las féminas, impulsen estrategias de prevención y atención basadas en los diagnósticos actualizados que dan cuenta de las violaciones que viven las víctimas directas e indirectas y que ponen en riesgo la vida e integridad de las mujeres, niñas y adolescentes; garanticen el acceso a la justicia con perspectiva de género de manera pronta y efectiva.

Así también que activen de manera inmediata los protocolos de búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes. Exigimos el alto a la responsabilización y criminalización de las mujeres y adolescentes por su propia desaparición, lo que además de su revictimización las coloca en un alto nivel de vulnerabilidad.

Asimismo, demandan atender de manera prioritaria las 25 declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en México, las cuales establecen las medidas y acciones a realizar para disminuir las agresiones contra las mujeres en territorios determinados; publiquen prontamente el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que la reciente reforma en el apartado sea implementada adecuadamente.

Exigen que las fiscalías investiguen con perspectiva de género y garanticen el acceso a la justicia sin dilación, evitando la revictimización y la reproducción de la violencia institucional; que garanticen los recursos humanos y económicos necesarios para que las acciones relacionadas con la prevención y atención a los ataques feminicidas sean realizadas a cabalidad.

Urgen, asimismo, que se garantice la participación interdisciplinaria de las víctimas directas e indirectas, en la generación de políticas públicas y programas encaminados a la garantía de no repetición; se asegura la correcta integración de las carpetas de investigación relacionadas con delitos de violencia sexual, “pues advertimos que de manera sistemática el Ministerio Público encuadra la mayoría de los delitos sexuales, incluyendo violación, en el delito de atentados al pudor con la finalidad de reducir los tiempos del proceso de juicio, por lo que es necesario que el anacrónico delito de atentados al pudor, se modifique por el de abuso sexual.

“Hoy el movimiento amplio de mujeres ha tomado las calles y los espacios públicos para demandar un alto a la violencia feminicida. Esto refleja el hartazgo y el repudio a la simulación, por lo que en el Día Internacional de las Mujeres hacemos un llamado para que en todos los territorios de nuestro país, ser mujer no nos cueste la vida. Reiteramos que la impunidad mata a las mujeres y que el silencio no nos protege”, concluyeron

#Lajornadaveracruz

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *