Columna: 

Por Luis Alberto Romero

Las víctimas de la violencia en Veracruz

En mayo del presente año se registraron en Veracruz 83 homicidios dolosos; es la cifra más alta de 2023. Además, 663 lesiones dolosas, 5 feminicidios, 2 secuestros y mil 579 robos.

Son datos oficiales, Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La reporta que durante el quinto mes del presente año se integraron en la entidad 345 carpetas de investigación por el delito de robo a negocios.

Las cifras de la incidencia delictiva han bajado en los últimos años, particularmente en la presente administración estatal, pero siguen preocupando.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo, Veracruz acumuló 351 homicidios dolosos, 209 de los cuales se cometieron con arma de fuego; 2 mil 888 lesiones dolosas; 28 femincidios; 10 secuestros; y 7 mil 811 robos.

Además, en dicho lapso, en la entidad se cometieron mil 672 robos a negocios.

No son números para presumir; aunque es cierto que Veracruz salió desde hace un par de años de la lista de las entidades más violentas e inseguras de México.

Cuitláhuac García llegó a la gubernatura de Veracruz el primero de diciembre de 2018; lleva en el cargo 4 años con 6 meses y sólo le falta menos de un año y medio al frente del gobierno estatal. Está a punto de entrar al año del cierre de su administración.

En menos de un año, el 2 de junio de 2024, se elegirá al próximo titular del Poder Ejecutivo estatal y poco tiempo después arrancará el proceso de entrega recepción; es buen momento para evaluar el tema de la incidencia delictiva en Veracruz.

En 4 años y medio, entre diciembre de 2018 y mayo del presente año, en la fiscalía estatal se han integrado 5 mil 140 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

En promedio, Veracruz fue escenario de 95.18 homicidios dolosos cada mes; es el resultado de la división del número total de casos entre los 54 meses transcurridos del actual gobierno estatal.

En ese lapso, Veracruz acumuló también 2 mil 558 lesiones dolosas con arma de fuego.

En términos generales, la entidad registró 7 mil 698 hechos violentos, entre homicidios y lesiones dolosas.

Por si fuera poco, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que al corte de mayo, en Veracruz se registraron 349 feminicidios y 553 secuestros.

De acuerdo con la fuente oficial, en el acumulado de 4 años y medio se han denunciado en la entidad 175 mil 655 delitos contra el patrimonio de las personas (robos a casa habitación, a transeúntes, robos de autos, al transporte, a negocios, a bancos, robos de ganado, etcétera).

Son datos tan contundentes como demoledores para la imagen del cualquier gobierno, sobre todo porque de continuar la tendencia de 95 homicidios dolosos cada mes, y considerando que aún faltan 18 para la salida de Cuitláhuac García, el sexenio podría terminar con una cifra cercana a los 6 mil 850 casos.

Incluso, si el promedio mensual de homicidios dolosos bajara a un mínimo histórico de 65 por mes, la actual administración estatal concluiría con 6 mil 310 víctimas de la violencia. Así de seguro es Veracruz. @luisromero85

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *