“Es un honor haber encabezado la presidencia del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo AC (CCPNP) y participar en los trabajos de este importante e imprescindible reconocimiento a la labor periodística”, expresó Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), al culminar periodo al frente del organismo.

En la sesión de la I Asamblea General Extraordinaria celebrada de forma virtual, y en presencia de Martín Casillas de Alba, director general de Aula Abierta y copresidente del CCPNP, así como de representantes de las instituciones de educación superior (IES) que lo conforman, el rector tomó protesta al nuevo presidente, su homólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio De los Reyes Heredia, designado por unanimidad para el periodo 2023.

“Deseo larga vida a este esfuerzo ciudadano y paso la estafeta con la esperanza de seguir leyendo, escuchando y observando trabajos tan importantes como los que se han reconocido a lo largo de más de 40 años, pues esa constancia en una institución autónoma que merece nuestro reconocimiento y respeto”.

Recalcó que el premio es un estímulo para seguir adelante en esta peligrosa pero necesaria profesión, pues dicho reconocimiento atiende a los principios de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad.

Dijo estar convencido de que los medios de comunicación son un elemento intrínseco para la construcción y funcionamiento de la democracia en la crisis civilizatoria de la humanidad.

“Son una institución social que debe mantener su identidad y autonomía intacta de cualquier poder fáctico o legal. Deben reportar hechos, consultar documentos, aportar argumentos y puntos de vista para la discusión pública en la arquitectura de los consensos en una comunidad tan desigual y con intereses encontrados desde el municipio, el estado, el país y el mundo”.

Sostuvo que los comunicadores deben dejarse avivar por la luz de la ciencia, la filosofía y la ética en estos tiempos de oscuridad y de la necesidad de un cambio en muchos de los hábitos y costumbres.

“Hoy como nunca es indispensable ejercer un periodismo libre, crítico e independiente para hacer valer nuestras libertades, ese es el ideal que todos y todas esperamos de su papel en sociedades complejas como la nuestra”.

El rector sostuvo que los periodistas, reporteros, camarógrafos, fotógrafos y caricaturistas, día a día se trasladan al lugar de los hechos, consultan fuentes documentales, entrevistan a víctimas y victimarios, presencian juicios, hacen trabajo de escritorio para obtener datos y los interpretan para dar una glosa de las problemáticas que aquejan a la sociedad.

“Son ellas y ellos los que ponen en riesgo sus vidas, como lo hemos visto en las últimas dos décadas en las que 157 periodistas y fotoperiodistas fueron asesinados y por quienes hago votos para que algún día se les haga justicia.

“Desde la UV refrendo la responsabilidad de seguir apoyando este premio para que se continúe reconociendo el buen periodismo”, concluyó.

Por su parte, José Antonio De los Reyes agradeció la confianza depositada en su persona y en la UAM, pues el CCPNP es fundamental para reconocer la labor periodística ante la sociedad.

No dudó en que habrá diversos retos por enfrentar, sin embargo, expresó el compromiso de la UAM de dirigir los procesos y acciones hacia un buen puerto, para ubicar al premio no solo en su justa dimensión, sino más allá a través de propuestas construidas por todos y todas.

“Es esencial en los procesos de comunicación, la democracia no puede funcionar sin el ejercicio de esta profesión de manera independiente, de cualquier poder real y fáctico”.

Se pronunció por rescatar valores de este profesión, “no olvidarnos de que ejercer esta labor significa muchos riesgos, vicisitudes y satisfacciones, tiene que ver con su remuneración por la labor social que llevan a cabo”.

Por su parte, Martín Casillas confió en que el nuevo titular del CCPNP mantendrá el prestigio de este organismo instaurado hace 23 años, cuando Luis Javier Solana Morales logró que fuesen los ciudadanos, representados por las universidades por ser las que ejercen y promueven la libertad de expresión, los que premiaran a los mejores trabajos periodísticos en sus diferentes categorías.

“Auguro que vendrán tiempos mejores para el CCPNP, y así dedicarse a celebrar y reconocer la calidad del trabajo periodístico, fomentar el conocimiento y el ejercicio de la libertad de expresión, y promover las obras de calidad como las que existen en los diversos géneros del periodismo en México

#Lajornadaveracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *