Se recrudece la violencia en Sinaloa; la presencia de los grupos armados en la entidad no ha contenido el crimen organizado.
CULIACÁN. Este martes el comandante de la Tercera Región Militar, Francisco Jesús Aldana, admitió que la violencia en Sinaloa no puede ser controlada únicamente por las fuerzas armadas, sino que está en manos de los grupos criminales.
“Depende de ellos, son los que se enfrentan y están cobrando vidas, nosotros no. Al contrario, estamos evitando que haya más confrontaciones”, afirmó Aldana en presencia del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Esta declaración se suma a las críticas del coronel Emilio Cosgaya, quien fue parte de la estrategia de seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, y que está preso desde 2019 en el penal federal del Altiplano, acusado de protección a huachicoleo desde Pemex.
CRITICA ÓRDENES DE AMLO
A través de un mensaje en X, el excomandante del 99/o Batallón de Infantería señaló que, bajo órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas tienen la instrucción de no confrontar directamente a los grupos criminales, lo que según él ha permitido que el crimen organizado se fortalezca.