Levantan veda de camarón en BC Sur, Sinaloa y Nayarit

Anuncian fechas y zonas de captura comercial de camarón en los sistemas lagunares, estuarinos, marismas y bahías.

 Levantan veda de camarón en BC Sur, Sinaloa y Nayarit

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció las fechas y zonas de captura comercial de camarón en los sistemas lagunares, estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Este calendario, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estableció con base en el dictamen técnico del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), con el objetivo de garantizar una pesca sustentable y eficiente.

Fechas de inicio de la captura comercial de camarón

  • Nayarit: La pesca de camarón comenzará a las 00:00 horas del 10 de septiembre en los sistemas lagunares, estuarinos, marismas y bahías.
  • Baja California Sur: En el sistema lagunar Bahía Magdalena-Almejas, la captura se permitirá a partir de las 00:00 horas del 18 de septiembre.
  • Sinaloa: La veda se levantará en los sistemas lagunares y estuarinos del sur del estado a partir de las 00:00 horas del 25 de septiembre.

Objetivo de la veda temporal

El propósito de la veda temporal es proteger los procesos de reproducción y reclutamiento del camarón. Esto permite que, durante los periodos de captura, los recursos pesqueros presenten tamaños de mayor valor comercial y una biomasa suficiente para garantizar la sostenibilidad de las temporadas futuras, explicó la Secretaría de Agricultura.

Importancia de la pesca sustentable

El litoral del océano Pacífico y el golfo de California albergan pesquerías de gran relevancia económica y social. Por ello, su gestión adecuada es fundamental, con base en información técnica y económica actualizada que asegure la sostenibilidad de los recursos.

Compromiso con la sostenibilidad

Con la publicación de este Acuerdo, la Secretaría de Agricultura reafirma su compromiso de regular y gestionar el uso sustentable de los recursos acuáticos, mediante la ordenación de las actividades pesqueras y el establecimiento de condiciones para la pesca de camarón. La vigilancia de su cumplimiento será responsabilidad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Marina, cada una dentro de sus competencias.

El Acuerdo entró en vigor tras su publicación en el DOF, y las autoridades seguirán trabajando de manera coordinada para garantizar que las operaciones pesqueras se lleven a cabo de forma sostenible y regulada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *