La Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observa el proceso electoral en México, hizo un llamado a todos los sectores políticos para que se erradique el discurso de violencia agresiva, como un recurso para la contienda política.

En un comunicado, señala que “la violencia no tiene lugar en la democracia”.

La misión, encabezada por el argentino Santiago Cantón, llega este miércoles a México, para cumplir con su tarea de observador electoral.

En el comunicado expresa la preocupación que existe por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país, en el contexto del proceso electoral y que han generado, incluso, la pérdida de vidas.

“Desde hace décadas, México ha experimentado transiciones políticas exitosas gracias al desempeño de instituciones electorales independientes que han permitido la alternancia del poder, gracias al respeto de la voluntad ciudadana. Varias generaciones de mexicanos y mexicanas han contribuido al fortalecimiento de los valores democráticos”, señala la OEA.

A pocos días de las elecciones, añadió que es importante que todos los actores políticos y sociales se conduzcan con responsabilidad y canalicen sus reclamos, en particular de los relaciones con posibles irregularidades, de manera institucional a través de los conductos establecidos por la legislación mexicana.

“En todo proceso electoral, es fundamental garantizar la autonomía e independencia de las autoridades electorales y jurisdiccionales, para que estas puedan desarrollar sus funciones sin presiones directas o indirectas”, apunta.

La OEA recordó que desde 2009 ha acompañado los procesos electorales en México y hasta el último, el de 2018.

La organización indicó que durante 12 años ha sido testigo del trabajo  serio y profesional que realizan las autoridades electorales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *