Los operativos de revisión registrados en los accesos a las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, La Resurrección, Santa María Xonacatepec y San Miguel Espejo el pasado miércoles, tenían como objetivo la captura de un sujeto apodado “El Popeye”, quien está relacionado con las últimas ejecuciones perpetradas en estas zonas, dieron a conocer fuentes policiacas federales.

La fuente agregó que el sujeto busca mantener el control del narcomenudeo y “huachicol”.

En dichos operativos participan policías municipales, ministeriales de la Fiscalía General del Estado y personal del Ejército, pero solamente para salvaguardar el perímetro de incursión de agentes federales de la Fiscalía General de la República (FGR).

La fuente confió que las autoridades federales, a través de su área de inteligencia, han realizado trabajo de campo desde meses atrás sobre las actividades ilícitas de Pascual N, alias “El Popeye” y sus cómplices.

Cabe decir que en la rueda de prensa del pasado jueves, el fiscal general del Estado, Gilberto Higuera Bernal, habló sobre dichos operativos. Señaló que pese a que participaba su personal, negó que ellos investiguen el tema. Acotó que como ya lo anunció, va a estar informando sobre más detenciones de criminales y el aseguramiento de automóviles y vehículos con carga robados.

Las fuentes consultadas agregaron que en La Resurrección, este sujeto es ampliamente conocido por la banda de “Los Popeyes” y los habitantes viven temerosos por los delitos que ha cometido. El sujeto cuenta con una orden de aprehensión, junto con su hijo apodado “Rubio” y/o “Pato”.

Al parecer, su detención no se ha concretado porque que goza de protección de elementos policiales; además de que el enervante que distribuye lo hace a través de otro grupo delictivo.

HISTORIAL DELICTIVO

De acuerdo a la fuente federal, se sabe que tanto “El Popeye” como su hijo “Rubio” y/o “Pato”, presuntamente fueron quienes en noviembre del año 2020 secuestraron al juez de paz Bernardo Mateo, lo que generó una fuerte movilización de los cuerpos policiales y más tarde apareció severamente golpeado, pero vivo.

Aunque el hombre por temor a represalias no quiso denunciar, fuentes cercanas al caso revelaron que fue liberado, debido a que pago 50 mil pesos en efectivo.

El lunes próximo cumple un año (19 de junio de 2022) que Gelasio N, de 47 años, quien era el encargado de cuidar los campos deportivos de La Resurrección, fue levantado y más tarde hallado sin vida, con huellas de tortura y un balazo en la cabeza.

Una semana antes, alguien le prendió fuego a la caseta de vigilancia que por su propia cuenta había construido Gelasio para mantener el orden en dichas canchas de futbol.

Ambos casos se le atribuyen a “Los Popeyes”, quienes habrían quitado del camino a Gelasio para poder controlar las canchas y distribuir enervantes.

Un mes después, del asesinato de Gelasio, el 23 de julio de 2022, un grupo armado llegó hasta una vivienda en la calle Lázaro Cárdenas y Carmen Serdán, también en La Resurrección; para atacar a balazos a los moradores, quienes aunque se defendieron con una escopeta, murieron tres de ellos.

Fuentes ministeriales agregaron que los agresores fueron “Los Popeyes”, que ultimaron a esas personas para apoderarse de los terrenos, pues propiedad que le gusta a Pascual, habla con los dueños para darles una miseria de dinero y en caso de negarse a venderle, los amenaza y agrede para despojarlos con violencia de sus viviendas.

Además del narcomenudeo, esta banda es investigada por dedicarse al cobro de piso, extorsiones, secuestros y despojo.

Aunque tiene negocios legales como venta de gorditas y micheladas, en realidad son puntos de venta de enervantes, por lo que se espera que pronto sea capturados, pues a raíz de los últimos cuerpos descuartizados y embolsados en esta zona, se pretende dar con el paradero de los responsables y detener esta ola de crímenes, finalizó la fuente federal.

47 años tenía el encargado de cuidar los campos deportivos de La Resurrección, quien fue asesinado prácticamente hace un año

En La Resurrección, este sujeto es conocido por la banda de “Los Popeyes”; los habitantes viven temerosos por los delitos que ha cometido.

#Elsoldepuebla

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *