El Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió una suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, contra la orden de aprehensión librada por un juez federal en nuestro país,

Cabe destacar que el pasado 21 de febrero, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo, Sonora, obsequió la primera orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López en México, aunque no se revelaron los delitos por los que se emitió. Sin embargo, esta orden aún no había sido ejecutada contra el detenido.

Everardo Maya Arias, Juez Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales con sede en el Centro de Justicia Federal de Almoloya, Estado de México, determinó que la suspensión definitiva protege a Ovidio Guzmán López de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Esta resolución judicial ocurrió apenas a un día de que el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, Rogelio Díaz Villarreal, notificó formalmente a Ovidio Guzmán López la solicitud de extradición que pidió Estados Unidos para que sea juzgado en Cortes de Illinois y Nueva York, por 11 cargos de tráfico y distribución de cocaína, metanfetamina y mariguana, así como lavado de dinero.

“No soy la persona que ellos creen, que reclama Estados Unidos”, expresó “El Ratón”, quien negó ser hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, aunque se identificó ante el juez como Ovidio Guzmán López.

Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, aunque las autoridades federales no difundieron videos de su captura, a diferencia de octubre del 2019 cuando fue aprehendido por primera vez, y posteriormente liberado por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ovidio Guzmán permanecerá recluido en el penal federal Altiplano mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) procesa las pruebas ofrecidas por la defensa de Guzmán, para lo cual tendrá como plazo hasta el 30 de marzo. A partir de ello correrán otros 20 días para que la defensa pruebe sus dichos ante el juez de control, quien luego estaría en posibilidad de decidir si procede o no la extradición.

El pasado 27 de febrero, el Departamento de Justicia presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) el expediente de requerimiento de Guzmán López, presunto líder de la facción “Los Menores” del Cártel de Sinaloa, por cargos de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana, así como lavado de dinero.

#Elheraldodetabasco

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *