​La coalición PAN-PRI-PRD en Las Choapas aún no acepta su derrota. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángel Valenzuela Rabelo, anunció que entre hoy y mañana presentarán una impugnación por presuntas inconsistencias durante y después de la jornada electoral del pasado 6 de junio.

En contraparte, el abogado Pedro Domínguez Hernández, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el OPLE, dijo que la oposición está en todo su derecho, pero la diferencia de votos es más que evidente que el resultado fue bastante superior y difícilmente podrán echar abajo el triunfo de la doctora Mariela Hernández García.

IMPUGNACIÓN

El dirigente del PRI, Ángel Valenzuela, quien además fue candidato a regidor primero en la planilla de su partido, manifestó que un grupo de abogados de la coalición Va por Veracruz, trabajaba este domingo en la integración de un expediente con inconsistencias registradas durante la jornada electoral y luego en el reconteo de votos en el Consejo Electoral Municipal.

“La coalición Va por Veracruz estamos trabajando, porque tenemos ese derecho, por las inconsistencias y muchas controversias que se han suscitado, incidentes durante el proceso, fuera del proceso, en el reconteo, y todo eso nos está dando pauta a que nosotros tengamos algunas herramientas y armas para poder presentar un proceso de impugnación ante estas elecciones aquí en Las Choapas, Veracruz.

“Nosotros vamos a hacer lo procedente, estamos sumándonos PAN-PRI-PRD, que somos la coalición, y haremos lo necesario para presentar esta impugnación, estamos en toda la disposición, sabemos que tenemos el derecho de hacerlo y por eso lo vamos a realizar porque no estamos de acuerdo al cien por ciento de lo que sucede”, dijo el dirigente priista.

Cuestionado sobre cuáles son inconsistencias en el proceso electoral, Valenzuela Rabelo dijo que “hay una boleta desaparecida que (del OPLE) nunca nos contestaron que pasó, es lo que nos comentan como una de las inconsistencias que se presentan; nos dicen que está todo bien, que todo el proceso electoral estuvo bien, pero nosotros lo que sabemos es que hay la suposición de una boleta que no aparece, entonces esa boleta puede ser usada para muchas situaciones.

“Entonces, lo que queremos es que se demuestre que claramente las elecciones fueron hechas conforme a la ley; nosotros estamos pidiendo que se respete la ley y en ese proceso de legalidad la coalición tiene el derecho de impugnar y que el órgano competente nos resuelva en esa inconsistencia que nosotros presentamos, son varias no las tengo a la mano, nuestros abogados son los expertos en la materia, yo en ese lado electoral soy más neófito porque no conozco mucho a profundidad, tenemos algo somero, eso se lo dejamos a los abogados para que ellos lo expliquen de manera legal constitucional y que de esa manera también no responda el órgano electoral y podamos nosotros definir nuestra posición”.

LA GENTE YA DECIDIÓ: MORENA

Por su parte el abogado Pedro Domínguez Hernández, indicó que la coalición PAN-PRI-PRD está en todo su derecho de proceder, la ley se los permite, pero sí es importante señalar que no fueron 100, 200 ni 300 votos de diferencia entre la candidata ganadora de las elecciones, en este caso la doctora Mariela Hernández García y su más cercano competidor, Jesús Uribe Esquivel, de la coalición Va por Veracruz, sino que fueron 5 mil 118 votos de ventaja.

En cuanto a la boleta que según está extraviada, el representante de Morena ante el OPLE, indicó que no hay tal extravío, más bien fue un error, ya que entre las boletas que llegaron a Las Choapas, hubo dos que no pertenecían a este municipio; una era de Ixhuatlán y la otra de Oluta, por lo que en su momento el Consejo Electoral Municipal actuó conforme al protocolo, ya que dio parte al Consejo General del OPLE y si ya no se reimprimieron esas dos boletas que faltaron para Las Choapas, ya es cuestión del órgano electoral, pero dicha situación no influye en nada en la victoria o derrota de un participante en las elecciones. 

De igual forma, el coordinador de campaña de la doctora Mariela Hernández García, el profesor Rubén Dario Silva Hernández, indicó que la ciudadanía ya decidió el 6 de junio en las urnas, los resultados son más que evidentes, pero si la coalición PAN-PRI-PRD impugna, están en su derecho, y en Morena también tienen su equipo de abogados para defender el triunfo que los choapenses le dieron a la candidata ganadora.

“Nosotros estamos tranquilos, porque hemos actuado siempre dentro del marco de la legalidad y el partido Morena y la coalición que conformamos no tenemos problema en relación a esto. Lo que podemos decir es que la ciudadanía expresó su sentir, lo que la gente quiere es un gobierno para todos, un gobierno en donde exista transparencia y seguir adelante. 

“Se demostró con los votos que se obtuvieron, y si la gente ya decidió, lo que procede es seguir adelante; no estamos preocupados por eso”, sostuvo el representante de campaña de Morena, Rubén Dario Silva Hernández, entrevistado este domingo por PRESENCIA Sureste.

LOS RESULTADOS

De acuerdo con los resultados de la base de datos del Sistema Integral de Cómputo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en Las Choapas, de las 112 casillas que se instalaron en la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio, en 95 ganó la doctora Mariela Hernández García y en 15 Jesús Uribe Esquivel, mientras que en dos resultaron empatados.

De las 61 casillas que se instalaron en la cabecera municipal, Mariela Hernández, obtuvo 10 mil 789 votos contra 7 mil 286 votos de Jesús Uribe; en tanto en la zona rural se instalaron 51 casillas y la ahora alcaldesa electa obtuvo 6 mil 163 votos, contra 4 mil 548 votos; la diferencia entre ambos en la zona urbana fue de 3 mil 503 votos y en zona rural fue de 1 mil 615; para una deferencia total de 5 mil 118 votos. 

Asimismo, de las 61 casillas que se instalaron en la cabecera municipal, el candidato de la coalición PANPRI PRD ganó en 6 de ellas y la alcaldesa electa en 55; en tanto en la zona rural de las 51 instaladas ganó Jesús Uribe sólo en 9, el resto la doctora Mariela.

En la cabecera municipal votaron 19 mil 255 personas y en la zona rural votaron 12 mil 9 personas, para un total de 31 mil 264 ciudadanos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *