La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado reconoció que existe una disputa entre grupos delictivos por tener el control de mercados para realizar actos ilícitos como el narcomenudeo y la extorsión. Al respecto, reveló que “El Gato” o “El Gabo”, quien pretendía apoderarse del mercado Morelos, fue reubicado al penal de Tepexi de Rodríguez.

En su rueda de prensa semanal, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, exhortó a las víctimas a denunciar para que las autoridades policiales y ministeriales puedan actuar en contra de los delincuentes.

Delincuentes se disputan el control

Resaltó que en coordinación con autoridades federales y municipales, están trabajando en estos lugares donde se ha identificado que proliferan los delitos de narcomenudeo y extorsión a locatarios.

“Hemos tratado de identificar y sobre todo acompañar a algunos comerciantes para que denuncien y señalen, y que las carpetas de investigación que se tienen en contra de ciertas personas, no solo queden por narcomenudeo o por portación de armas de fuego o por algunas situaciones muy particulares que de acuerdo a las características del delito por los cuales son vinculados, pues luego hay salidas de oportunidad que marcan los procesos penales, y de acuerdo a la información que también se les pudiera imputar el delito de extorsión, las víctimas no hacen el acercamiento, no hacen las denuncias y bajo esa situación la dependencia se queda ajena”, detalló el funcionario policial.

Reubican a “El Gato”

Ante el rumor de que ya había salido libre Roberto alias “El Gato” o “El Gabo”, operador del narcomenudeo en el mercado Morelos; Cruz Luna manifestó que es falso, al contrario fue reubicado al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, puntualizó.

Cabe recordar que este sujeto fue detenido por elementos de Inteligencia de la Policía Estatal, el pasado 29 de mayo en la 46 Norte y 20 Oriente de la colonia Lomas 5 de Mayo; por delitos contra la salud, ataques peligrosos, portación ilegal de arma de fuego y cartuchos útiles.

Fuentes policiales lo ubican como la persona que había enviado en vida el líder narcomenudista Christian alias “El Grillo” – recluido y después fallecido en un penal de Oaxaca – para el control del mercado y obviamente la distribución de enervantes, pero El Gato lo traicionó para quedarse con el control total y de ahí nació una pugna entre la poca gente del finado “Grillo” y otros delincuentes que pretenden ser los líderes de la plaza hasta hoy disputada.

#Elsoldepuebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *