El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las reformas a la Ley Electoral reducirán los privilegios de altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes ganan más que el Ejecutivo federal y gozan de prestaciones a las que ningún trabajador del país accede, lo que representa el incumplimiento del artículo 127° constitucional.

Al presentar el contenido de estas modificaciones electorales, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, enfatizó que la iniciativa pondrá “fin de la burocracia dorada del Instituto Nacional Electoral”.

Se suprimen los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada, así como dos fideicomisos específicos, contingencias laborales y el relativo a la administración de inmuebles.

En conferencia de prensa matutina, el titular de la Segob indicó que, a partir de la nueva Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por primera vez se regula que solamente haya un organismo encargado de resolver las controversias durante una jornada electoral.

El titular de la Segob indicó que se reducirá el número de vocales de las Juntas Locales y las Juntas Distritales, quienes gozaban de salario y prestaciones administrativas superiores todo el año, aunque no se presentaran procesos electorales los 365 días.

El funcionario estimó una cancelación de mil 200 puestos de estas áreas. El personal que forma parte del Servicio Profesional Electoral será reubicado en otros departamentos o tareas del INE.

“El universo de posibles despidos, no llega ni siquiera al 7-8 por ciento del total de los 17 mil 500 trabajadores que aproximadamente tiene el Instituto Nacional Electoral. (…) Se fortalece la relación laboral del resto de los empleados porque se compactan las áreas administrativas”, concluyó.

Sobre las Juntas Locales, detalló, se reducen de cinco a tres vocales, quienes percibían un ingreso mensual entre 50 y 70 mil pesos. Las Juntas Auxiliares, que tampoco funcionaban todo el año, pasan de cinco a un vocal.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *