POR NIMBE ROMERO
Papantla, Ver. – Abiertamente he de manifestar que mi voto no fue para mí excompañero de aula, Octavio Tremari Gaya, pues sabía perfectamente que no iba a ganar, a pesar de ser un buen amigo, no tenía la posibilidad real de triunfo, pues estaba claro que Morena se llevaría la “carro completo”. Aun así, al enterarme de su planilla, celebré que la líder comunitaria, Pastora García Jiménez fuera encabezando la representatividad de la equidad y la inclusión, no sólo por ser mujer, sino porque además es hablante de la lengua Tutunakú, y una persona muy querida en la zona rural de nuestro querido Papantla.
Las mujeres que conformarán el Cabildo de la próxima administración son: Zady Hernández Gómez, Lourdes Muñoz Fuentes, Alfa Isis Pérez Gutiérrez, Jharmely Gutiérrez Guerra, Pastora García Jiménez, Lucía Moncayo Hernández y Olinda García Martínez.
Cabe mencionar que Pastora García, fue electa agente municipal en su comunidad –Reforma Escolín-, he hizo un papel destacado. Recientemente en las redes sociales corrieron rumores de que su regiduría pudiera estar en riesgo, pues el PRD pretendería proponer a un varón, para que represente los intereses de la administración saliente.
Tal vez esto pueda obedecer a que muy franca y honesta como es la regidora electa Pastora García, publicó en sus redes sociales que hoy (después de la elección) todos son un “equipo”, y que solo debe haber trabajo para el pueblo que les dio la confianza de poder servirles (a través del voto) sin distinciones (acompañado de la lista de ediles, que encabeza Eric Domínguez, como alcalde electo).
Me molestó que en los rumores en las redes sociales hicieran hincapié en que es una mujer “humilde, indígena, de comunidad y con escasos estudios”.
Detecto un tema de violencia política en razón de género, y una doble revictimización. Si fuera cierto, que le quieren “quitar” su regiduría, que cabe aclarar, fue ganada a pulso y con el apoyo de miles de ciudadanos, pues no es correcto que usen esos calificativos (que, para mí, son virtudes y muy destacadas por su esfuerzo y buena gestión, su don de liderazgo) como argumento para querer impedir que llegue al Cabildo.
Aunque todavía faltan varios meses para la toma de posesión, las mujeres del próximo Cabildo, están representando al pueblo y provienen de la sociedad civil, existen entre ellas varias luchadoras de las causas sociales, algunas ya con experiencia como servidoras públicas, y a mi juicio no son solo representantes de papel.
Como el Cabildo papanteco está integrado de 13 integrantes, 7 serán mujeres; esto porque al ser número impar, no puede darse el 50-50, que garantice la equidad de género.
Pero en el tema específico de Pastora García, pues ha recibido muchas muestras de apoyo, ante el rumor de que pudiera quedar fuera de la próxima administración. Cuando el tema debería ser la construcción de un proyecto plural y de inclusión, donde decidan su forma de trabajo y coincidan con una visión de desarrollo para el municipio, pues tristemente aún están las patadas bajo la mesa, y las traiciones políticas, que al parecer nunca se acaban, a pesar de que ya pasó el 6 de junio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *