Para la actualización del Manual de Apoyo a Docentes en Trastorno del Espectro Autista (TEA), la Secretaría de Educación de Veracruz realizó el Foro de Consulta con su presentación, análisis y enriquecimiento hacia la reflexión y los cambios en los servicios educativos, bajo la perspectiva de la inclusión y la justicia social contemplados en la Nueva Escuela Mexicana.

“El trabajar en conjunto hoy con especialistas, compañeras y compañeros investigadores, y que nos apoyen en estos momentos, a los docentes porque tener esta inclusión del TEA en nivel regular es muy importante”, destacó el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García.

De igual manera, destacó el trabajo que se hace en los Centros de Atención Múltiple y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular adaptando el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de ofrecer oportunidades de desarrollo en ambientes de respeto y aceptación.

Los resultados de las mesas de trabajo enriquecerán la propuesta del texto, el cual marcará un hito en favor de la población educativa que posea algún trastorno cognitivo y neuroconductual asociado, a la par de brindar una herramienta a la comunidad docente facilitando las tareas educativas.

La directora de Educación Especial, María de los Ángeles Durán Martínez explicó que el manual es resultado de la Ley 669 para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista del Estado; en respuesta a la necesidad de contar con un protocolo que guíe a la comunidad educativa.

Las autoras compartieron sus opiniones al respecto; Beatriz Lechuga Méndez calificó como histórico este foro, ya que, si bien varios estados han llevado a cabo la armonización de la Ley emitida en el 2015, solo Veracruz ha realizado un escrito de estas características con la posibilidad de ser nutrido; en tanto, Marina Candelario Carballo hizo referencia al proceso y fundamentos, y María Guadalupe Garduza de la Garza se enfocó en los contenidos.

Estuvieron presentes las diputadas locales Adriana Esther Martínez Sánchez e Illya Dolores Escobar Martínez; los subsecretarios  Maritza Ramírez Aguilar de Educación Básica; Jorge Uscanga Villalba de Educación Media Superior y Superior y Moisés Pérez Domínguez de Desarrollo Educativo.

Por parte de las secretarías de Salud la directora de Atención Médica Romana Gutiérrez Polo; de Trabajo, Previsión Social y Productividad la directora de Inspección del Trabajo, Daniela Delgado Martínez, y de Desarrollo social, la directora de Enlace y Atención a Beneficiario Cruz Teresa Cadena Ceron.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *