• En el Palacio Legislativo, diputadas de la comisión respectiva reciben la comparecencia de la Secretaria y titular de Sesver.

Las diputadas Margarita Corro Mendoza y Anilú Ingram Vallines, presidenta y secretaria de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, respectivamente, condujeron la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud (SS) y de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Guadalupe Díaz del Castillo Flores, dentro de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Al presentar los resultados del ejercicio 2023, la funcionaria destacó el aumento de casi dos mil millones de pesos (mdp) en relación con 2019, materializados en una mejor remuneración a las y los profesionales de la salud y la ampliación de la plantilla. Al rubro de gastos de operación, precisó, la actual administración estatal destinó dos mil mdp más que en el ejercicio referido y, en materia de inversión, más de 470 mdp sobre el año inmediato anterior.

Asimismo, con el Proyecto de Rescate a las Unidades Médicas, este gobierno realiza acciones de mantenimiento, remodelación y terminación, estudios y proyectos, construcción de obra nueva y sustitución de unidades.

La Secretaria especificó las principales inversiones realizadas en los hospitales y centros de salud de Nautla, Naranjos Amatlán, Catemaco, Tonayán, Ayahualulco, Juchique de Ferrer, Catemaco, San Andrés Tenejapan, Tlacolulan y Tenochtitlán, además del equipamiento asignado a la red prestadora de servicios que ha beneficiado a 110 hospitales y centros de salud, con más de 800 mdp.

A esto añadió la atención que han recibido más de cinco millones de habitantes que no cuentan con derechohabiencia, en casi 900 unidades de primer nivel, unidades de hospitalización y de salud mental y adicciones.

Informó también que la dependencia estatal ha otorgado más de seis millones de consultas de medicina general, especialidad y salud pública, casi diez millones de estudios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, 71 mil intervenciones quirúrgicas, con más de 120 mil egresos hospitalarios, gracias al trabajo de casi 30 mil servidores públicos.

En el primer nivel de atención, reconoció la labor de más de tres mil auxiliares de salud en las 11 jurisdicciones sanitarias, con cobertura en tres mil 261 localidades de 203 municipios; un total de más de siete millones de acciones.

De acuerdo con su directora general, en este año, Sesver ha otorgado mil 308 atenciones a distancia y ha fortalecido las acciones preventivas y de atención frente a enfermedades cardiometabólicas como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemia.

Guadalupe Díaz del Castillo destacó de igual forma los resultados en salud bucal y la ampliación de la red de servicios de estomatología general y de especialidad, pasando de 31 hospitales en 2022 a 58 a la fecha, y el fortalecimiento de 71 con equipos de avanzada tecnología.

En seguimiento al Programa de Atención a la Salud de la Infancia, explicó su titular, Sesver amplió la cartera de servicios con tamices neonatales auditivos, cardiacos, de cadera y de pie equinovaro, aunado al Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia y los más de tres millones de vacunas aplicadas que han protegido contra 14 enfermedades.

Expuso además los resultados en rubros como salud materna, atención de embarazos, personas con VIH, acciones de combate al dengue, chikungunya y zika, y el trabajo coordinado con las Comisiones Permanentes de Salud y Asistencia y Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ambas de esta Soberanía, y con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal y la contribución de 114 ayuntamientos para generar entornos saludables.

Por último, la Secretaria de Salud añadió que, el 31 de agosto de este año, el estado de Veracruz suscribió el Convenio de Coordinación para la transferencia, al OPD Servicios de Salud IMSS-Bienestar, de los recursos destinados para la atención médica y hospitalaria, medicamentos y demás insumos asociados.

La entidad también se adhirió a la conformación del equipo que integrará el Servicio Nacional de Salud Pública contribuyendo a la articulación del Sistema Nacional de Salud Universal, equitativo, sustentable, accesible y de calidad, con atención a los grupos más vulnerables.

Participación de diputadas y diputados

En la primera ronda participaron los diputadas y las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez (Morena), Itzel Yescas Valdivia (PAN), Marlon Eduardo Ramírez Marín (PRI), José Luis Tehuintle Xocua (PT), Juan Enrique Santos Mendoza (FXM) y Othón Hernández Candanedo, con preguntas relacionadas con la asignación de contratos a empresas de reciente creación, el motivo para no ejercer los montos antes de que concluya el presente ejercicio fiscal, la regularización de la atención en fines de semana en las clínicas de la sierra de Zongolica, razones para no incrementar campañas contra el dengue y las estrategias para su prevención.

También acerca de los nombres de los responsables de recursos financieros y los almacenes de la Secretaría, las estrategias para combatir el desabasto de medicamentos y cómo evitar la caducidad de los mismos, los servicios que ofrecen a la dependencia cinco empresas nuevas, en qué se invirtieron los más de 2 mdp destinados a la clínica de San Andrés Tenejapan, el avance de las obras de construcción de dos clínicas en el municipio de Tequila y la renovación del comodato de ambulancias.

De igual forma, sobre las acciones para garantizar el personal médico en los diversos centros de salud, número de Consejos Municipales para la Prevención de Accidentes y los resultados que han tenido, la construcción de una clínica en el municipio de Misantla y el motivo de la falta de atención de análisis y radiografías en el hospital regional de dicha ciudad.

En la segunda ronda participaron el diputado Marlon Eduardo Ramírez Marín (PRI), las diputadas Citlali Medellín Careaga (PVEM) y Nora Jéssica Lagunes Jáuregui (PAN), así como el diputade Ky Durán Chincoya (Morena), quienes abordaron temas relacionados con el presupuesto asignado a la dependencia para el ejercicio 2024, las acciones para la prevención y atención a personas con VIH, principalmente en las zonas rurales; los criterios para la asignación de ambulancias a los municipios, el estado que guardan los hospitales General de Tuxpan, Dr. Emilio Alcázar y el de Naranjos; mejora de la Unidad Médica de Tamiahua en horarios y personal, la estrategia integral para la prevención y atención del cáncer y la adquisición de aceleradores lineales.

Preguntaron también sobre la existencia del padrón de enfermedades raras y su tratamiento con medicamentos huérfanos; la sobresaturación de los centros de salud, en especial el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio (CAE); medidas previstas para la ampliación del hospital de Huatusco; programa de atención de esterilización de mascotas de compañía y el resguardo adecuado de medicamentos e insumos médicos y control de caducidad.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia, diputada Margarita Corro Mendoza, agradeció la presencia de la Secretaria de Salud y a las 14:45 horas dio por concluida la comparecencia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *