Al menos 15 incidentes de discriminación ha documentado la Coalición Estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexuales y Queer (Lgbtttiq+) tan solo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por causas de orientación sexual, pero la cifra podría aumentar porque este problema se padece en todas las dependencias del gobierno estatal, señaló el presidente de la organización, Benjamín Callejas Hernández.

El entrevistado aseguró que a pesar de la campaña de capacitación impulsada por los colectivos a favor de una cultura de paz y de respeto entre los servidores públicos, hay omisión por parte de ellos, lo que vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la identidad. 

Abordado durante la manifestación convocada por el hombre transgénero Érick Leonardo Arenas Ojeda, indicó que pese a que existen normas relacionadas contra la discriminación, las autoridades correspondientes no toman con seriedad este tema para que se den las sanciones ejemplares en contra de quienes incurren en agresiones. Citó el caso de Érick, quien, a tres años de denunciar este tipo de irregularidades, no se han fincado responsabilidades en contra de quienes promueven estas acciones, ni siquiera un acta administrativa de todo el mal comportamiento en que incurren, ni las autoridades ni las dependencias aplican los procesos sancionatorios. 

En su opinión, estas conductas acabarán cuando se apliquen las sanciones correspondientes, sin embargo, la realidad es diferente, porque las quejas interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) no fincan ninguna responsabilidad. Admitió que este problema se padece en todas las dependencias gubernamentales, como es el caso de la Secretaría de Gobierno (Segob), entre otras, pero las peores se dan en SSP, en donde la discriminación de preocupante y lo grave es que muchos de los afectados prefieren callarse por temor a las represalias. Por ello, el caso de Érick sentará un precedente y pudiera servir de ejemplo para que otros afectados denuncien la situación que enfrentan, pues al exponer los casos y capacitar a los servidores públicos, se busca el respeto para todos.

#Lajornadaveracruz

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *