México. – El socavón ubicado en la colonia de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, Puebla se formó por causas naturales, informó la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que elsocavón de Puebla se habría formado por un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.

De acuerdo con un comunicado, no hay evidencias de que el socavón de Puebla, que se formó el 29 de marzo, haya sido ocasionado por la sobreexplotación del acuífero.

“De acuerdo con la información geológica del sitio, la causa posible de la falla es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, y hasta el momento no hay evidencias de que el #Socavón haya sido ocasionado por sobreexplotación del acuífero”CONAGUA

Conagua entrega informe técnico del socavón de Puebla

Este 4 de julio, la Conagua entregó al gobierno de Puebla su opinión sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón en la colonia Juan C. Bonilla.

El informe técnico del socavón de Puebla fue elaborado por la Dirección del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica.

SOCAVÓN EN PUEBLA (MARIO JASSO / MARIO JASSO)

¿Qué dice el informe técnico del socavón?

  • El proceso de cavernas, el cual obedece a un proceso natura de disolución de rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsar u abrirse habría provocado el socavón de Puebla.
  • En la zona del socavón de Puebla, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.
  • Los niveles piezométricos del acuífero en la zona del socavón se mantienen estables, similares e inclusive en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores.
  • No existe evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero.

Socavón de Puebla mide más de 120 metros y se “trago” una casa

El socavón mide más de 120 metros de diámetro y tiene aproximadamente 45 metros de profundidad.

Sin embargo, el socavón en Puebla se “trago” una casa que estaba aledaña al hundimiento que colapsó el 12 de junio.

Tras el colapso de la casa, el Gobierno de Puebla anunció que daría una nueva construcción a la familia afectada.

FAMILIA AFECTADA POR SOCAVÓN EN PUEBLA (MARIO JASSO / MARIO JASSO)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *