ESPECIAL II  Los amigos y aliados en Veracruz de Genaro García Luna le dieron la espalda o permanecen en silencio, una vez que el súper policía de Felipe Calderón fuera sentenciado en Estados Unidos por sus vínculos criminales con el Cártel de Sinaloa.

Y es que los tentáculos de García Luna llegan a Veracruz: al paso de Miguel Ángel Yunes Linares por el Gobierno Federal, el Cártel de Sinaloa se infiltró en la entidad, presuntamente con protección de Genaro García Luna, advirtió en una entrevista a Imagen del Golfo Ricardo Ravelo, especialista en temas de seguridad y narcotráfico.

´Si realmente los gobiernos de Estados Unidos y de México quieren ir a fondo en esta investigación tan amplia que se está llevando a cabo, tienen que tocar, indagar, a todos los presuntos socios, cómplices, subalternos, amigos que tuvo García Luna cuando fue secretario de Seguridad y antes titular de la Agencia Federal de Investigación´, sostuvo Ricardo Ravelo.

Para Ravelo Galo hay un escenario claro: si las investigaciones del Gobierno de Estados Unidos van a fondo, los tentáculos de Genaro García Luna y sus narconexos en Veracruz podrían salir a la luz. 

‘Creo que si el espectro de la investigación es amplio, (las autoridades de Estados Unidos) tendrían que llamarlo a cuentas. Porque durante años él (Miguel Ángel Yunes) toleró actividades del crimen organizado en Veracruz’.  

Y agregó: ´Cuando Miguel Ángel Yunes llegó a Veracruz como gobernador hubo un cambio en el paradigma del narcotráfico en la entidad: con Yunes se afianzó el Cártel Jalisco Nueva Generación, desplazando a Los Zetas que habían estado posicionados durante el gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte y después Gente Nueva. Pero antes cuando García Luna estaba como secretario de Seguridad Pública, el Cártel de Sinaloa tendió también tentáculos hacia Veracruz´, sostuvo Ricardo Ravelo.   

El ex gobernador de Veracruz formó parte del equipo de García Luna desde que colaborara con Vicente Fox y esta cercanía se afianzó durante la administración de Felipe Calderón, para luego alcanzar la gubernatura de Veracruz.  

En 2016, como gobernador electo de Veracruz, el panista presumió una reunión con Genaro García Lunasu amigo cercano, según sus propias palabras.    

GARCÍA LUNA, AMIGO DE MUCHOS AÑOS DEL YUNISMO EN VERACRUZ

El ex gobernador veracruzano presumió su estrecha amistad con Genaro García Luna. Yunes Linares expresó de García Luna que era muy amigo suyo desde hace muchos años y que era alguien a quien conocía muy bien… Ahora como Felipe Calderón, ¿lo negará? ¿Culpar a la DEA, a la CIA, al Gobierno de Estados Unidos de esa amistad?  

«Desde luego que García Luna es muy amigo mío desde hace muchos años, trabajamos juntos cuando yo fui primero titular de la Secretaría de Prevención y de Readaptación Social, él trabaja en Gobernación también. Posteriormente fuimos compañeros en el sexenio de Felipe Calderón, en un área de Seguridad Pública y yo en un área de Seguridad Social y mantenemos una gran relación, somos muy buenos amigos», dijo Yunes.

Yunes reveló que su amigo García Luna vivía fuera de México, en Miami, Florida, laborando para su consultorio en materia de seguridad que trabaja con varios países de Latinoamérica.   

«Tuvimos una reunión, una comida, en un restaurante de la Ciudad de México, una comida muy grata, con alguien que conozco, que conoce temas de seguridad».   

En declaraciones que constan en https://lasillarota.com/yunes-linares-admite-reunion-con-genarogarcialuna/115899, Yunes Linares recordó que él solo se acercaba a las personas que saben y tienen experiencias y conocimientos, pero ‘fue una reunión de amigos, en la que únicamente hablamos de la cuestión de seguridad´.   

JULEN REMENTERIA PINTA RAYA DEL PAN CON EL POLICÍA ‘ESTRELLA’ DE FELIPE CALDERÓN

Para el PAN no existe la historia. El coordinador de Acción Nacional en el Senado, Julen Rementería, sostuvo que la sentencia contra el narcofuncionario es sólo contra una persona. 

No tiene por qué implicarse a los gobiernos del blanquiazul, sostuvo.

´Me parece que son dos cosas diferentes, este veredicto es respecto a una persona y un asunto que hay que ver, como ya se dijo, precisamente, cuál va a ser la sentencia definitiva [….] O sea, hay cosas en las que el PAN puede claramente decir: las cosas se saben y se pueden hacer bien, y se están haciendo bien´, justificó el panista, también con un historial en el que la prensa local no ha prestado atención: las operaciones del crimen organizado en el Puerto de Veracruz cuando el panista fue alcalde y se otorgaba facilidades a los pesos completos del narco para organizar carreras de caballos

#Imagendelgolfo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *