La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) y el Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR), ofreció un curso de capacitación con conocimientos básicos al personal encargado como primer respondiente en primeros auxilios de las oficinas centrales de Rectoría.

El curso estuvo a cargo de elementos de la Cruz Roja Mexicana (CRM) Delegación Xalapa, quienes durante dos días trasmitieron conocimientos sobre soporte vital básico, obstrucción de vías respiratorias, heridas hemorrágicas, estado de shock, reconocimiento y atención de fracturas, quemaduras, intoxicaciones, emergencias por frío o calor, movilización y transporte de lesionados, enfermedades que ponen en peligro la vida, identificación de conmoción cerebral, atención inicial al trauma, crisis convulsivas, síncope, lipotimia y primeros auxilios psicológicos.

Antero Borboa Lara, director del SUGIR, dio a conocer que en esta ocasión se capacitó a 69 personas, con el fin de que sepan valorar al paciente para tomar decisiones correctas y, en su caso, activar el sistema 911 ante una situación que se salga de control.

“Estamos tratando de hacer alianzas con diversas instituciones, organismos y cuerpos de seguridad para permear la cultura de la prevención entre toda la comunidad universitaria”, dijo Borboa Lara.

Agregó que se han impartido otros cursos como el de guardia y custodia que ofreció la Fuerza Civil a conductores; se capacitó a las brigadas para atender incendios, que estuvo a cargo del H. Cuerpo de bomberos, y anunció que se tiene programado otro más para el personal de evacuación.

Simulacro el 19 de abril

El titular de SUGIR informó que la UV se sumará al simulacro nacional que ha convocado el gobierno federal para el próximo 19 de abril a las 11:00 horas, a fin de definir y practicar las acciones que la sociedad debe emprender ante una emergencia y salvar vidas.

En el caso de la UV, se hará de manera integral con la participación de las brigadas compuestas por personal universitario, que tienen una función específica.

UV, siempre a la vanguardia

Rai Alexis Domínguez Pozos, médico egresado de esta casa de estudios, técnico de urgencias médicas nivel intermedio de la CRM y paramédico de cuidados críticos y de vuelo, se congratuló porque la UV se interese por estar siempre a la vanguardia en cuanto a actualización en los diferentes campos, en este caso para garantizar la seguridad y cuidados de la salud de su comunidad (docentes, alumnos y personal administrativo, técnico y manual).

Añadió que no estamos exentos de cualquier eventualidad pues cada vez son más frecuentes los casos de muertes prevenibles, una de ellas es el paro cardiaco, algo bastante común en donde con conocimientos básicos podemos hacer diferentes acciones que pueden salvaguardar la vida de un paciente, mejorar el pronóstico y situaciones que pudieran complicarse.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *