La Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el municipio de San Andrés Tuxtla, llevó a cabo la primera Feria de la Salud en la comunidad rural Cerro de las Iguanas, que convocó la participación de más de 100 estudiantes y 25 académicos de las Facultades de Enfermería, Medicina, Odontología, Nutrición, Educación Física y Psicología. 

En este marco, la comunidad universitaria atendió a cerca de 250 personas en los diferentes módulos de atención primaria en salud. 

Durante la feria los universitarios ofrecieron atención primaria en salud, asesoría nutricional, orientación psicológica, revisión dental, pruebas de aptitud física, ajustes quiroprácticos, actividades de prevención y detección de cáncer de mama y un taller de reanimación cardiopulmonar, entre otros servicios. 

Doris Fiscal, habitante del Cerro de las Iguanas, señaló que la atención de las y los universitarios fue muy profesional y de calidad: “Nunca imaginamos que vinieran tantos estudiantes, la atención fue muy profesional”. 

Dijo que uno de los módulos que visitó fue el de atención pediátrica. 

Juan Xontal, agente municipal, manifestó que nunca la comunidad había tenido un evento como éste, por lo que aseguró que tendría un gran impacto en la salud de los habitantes. Asimismo, invitó a la UV a realizar nuevamente la Feria de la Salud, a fin de que otras comunidades aledañas participen. 

Ana María Castellanos, directora de la Escuela Primaria “Ignacio Allende”, mencionó que la feria fue de gran beneficio para los habitantes de la zona que no cuentan con acceso a los servicios básicos de salud, “además fomenta el valor de autocuidado, que es el primer paso para el bienestar de la población. Mi total agradecimiento a la Universidad Veracruzana”. 

Ella visitó los módulos de atención quiropráctica y participó en el taller de detección oportuna de cáncer de mama. 

Durante la visita, el vicerrector Rubén Edel Navarro dijo que la promoción de la salud es una vertiente del Macroproyecto Multidisciplinar para el Desarrollo Social y Comunitario que se impulsa desde la región de Veracruz y reconoció, además, el compromiso de las facultades involucradas. 

“Uno de los objetivos es implementar actividades con un enfoque multidisciplinario que promueva la salud –en una primera instancia– y favorezca la calidad de vida en la población atendida”, afirmó. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *