El encuentro ocurrió en el marco de una visita que las autoridades del país insular realizan, con la finalidad de materializar acciones de cooperación 

Autoridades de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, sostuvieron una reunión con Mario Oliva Suárez y Jerónimo Domingo Ricárdez Jiménez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y director de la Facultad de Contaduría y Administración, ambas de la Universidad Veracruzana (UV). 

El encuentro se llevó a cabo en la sala de juntas de la DGRI, en el marco de una visita que la delegación cubana realiza con la finalidad de materializar acciones de cooperación, a partir de las estrategias del gobierno mexicano, para la atención preferencial a las necesidades de desarrollo del sureste del país. 

Además se busca participar en intercambios con personalidades, organizaciones e instituciones mexicanas y promover servicios y productos de la educación superior cubana. 

Mario Oliva destacó que la UV tiene una relación de mucho tiempo con las instituciones de educación superior (IES) cubanas, que se potenció cuando logró su autonomía en 1996.

“La UV mantiene actualmente 14 convenios vigentes con universidades cubanas, y por medio de ellos se han desarrollado innumerables intercambios estudiantiles y académicos”, puntualizó. 

Reinaldo Guerrero Mantilla, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial del MES, expresó satisfacción por el recibimiento que la UV ha brindado a la delegación cubana, y mencionó que espera que a través de las reuniones realizadas se refuercen y creen nuevos lazos de colaboración que fortalezcan las relaciones entre México y Cuba. 

Compartió que la visita a esta institución de educación superior incluye una junta con la Editorial UV, debido a que existe un interés por participar en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023. 

José Andrés Díaz Untoria, vicepresidente primero del Centro Internacional de La Habana, declaró que las relaciones entre México y Cuba poseen una importancia trascendental, por lo que toda ampliación de las mismas siempre será bienvenida. 

Afirmó que la UV tiene intereses múltiples con diferentes especialidades que se trabajan en el país insular, en torno a temas de consultoría, asesorías del sector agropecuario y el ramo de las ingenierías, entre otros. 

Boris Peña Fortes, funcionario de Cooperación de la Dirección de Relaciones Internacionales del gobierno cubano, mencionó que los lazos de intercambio y comunicación con la UV permitirán diversificar acciones hacia nuevos espacios, motivados por el desarrollo de esta casa de estudios en los últimos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *