El decreto no detalla las razones de la decisión, pero el diplomático se había mostrado crítico recientemente con el presidente, lamentando sus “sarcasmos” dirigidos al ministro británico de Defensa, Ben Wallace

El embajador de Ucrania en el Reino Unido, Vadym Prystaiko, llega para una entrevista de radio en Westminster, Londres, Gran Bretaña, 8 de abril de 2022. REUTERS/Tom Nicholson/Archivo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenskypuso fin este viernes al mandato de su embajador en el Reino Unido, Vadim Pristaiko, personaje clave en las relaciones entre Kiev y Londres, según un decreto publicado en el portal de la presidencia.

El decreto no detalla las razones de la decisión, pero el embajador se había mostrado crítico recientemente con el presidente ucraniano, lamentando sus “sarcasmos” dirigidos al ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

Durante la cumbre de la OTAN celebrada este mes en Vilna, Wallace le dijo a la prensa que el Reino Unido no es ningún servicio de Amazon de entrega de armas para Ucrania y sugirió que Kiev podría expresar más “gratitud”.

El Reino Unido es un importante proveedor de armas para Ucrania y también entrena a sus tropas desde que empezó la invasión rusa de la ex república soviética, en febrero de 2022.

Zelensky respondió, en rueda de prensa, en la misma cumbre, afirmando que no sabía de qué otro modo podía expresar la gratitud que siente Ucrania y añadió: “Podríamos levantarnos cada mañana y transmitirle nuestras palabras de gratitud al ministro personalmente”.

Durante una entrevista con la cadena Sky News, el diplomático ucraniano admitió que Zelensky había respondido con “una pizca de sarcasmo” a Wallace.

“No creo que este sarcasmo sea saludable. No tenemos que mostrarle a los rusos que tenemos [rencillas] entre nosotros, tienen que saber que estamos trabajando juntos”, añadió Pristaiko, abogando por unas relaciones más distendidas con el Reino Unido.

Zelensky designó a Prisaiko, de 53 años, como embajador en el Reino Unido en 2022.

Anteriormente se había desempañado como ministro de Asuntos Exteriores, embajador en Canadá y jefe de la misión ucraniana ante la OTAN.

(Con información de AFP)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *