Plan antiinflacionario en América Latina 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llevará a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento e intercambio económico-comercial con países de América Latina (AL).

El mandatario nacional dijo que para ello ya se comunicó con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula; de Colombia, Gustavo Pedro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Argentina, Alberto Fernández. Y se espera establecer comunicación con los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Bolivia, Luis Arce, y de Honduras, Xiomara Castro. 

El 5 de abril, indicó, se realizará una teleconferencia para hablar sobre el tema y después tendrán una reunión presencial con el propósito de enfrentar la carestía de manera conjunta.

Reforma al Poder Judicial 

AMLO insistió en que debe haber una reforma al Poder Judicial porque hay mucha corrupción en su interior. Dijo que el Poder Ejecutivo podría hacerlo, pero él decidió no llevarlo a cabo porque quería respetar su autonomía; además, no cuenta con las dos terceras partes en el Congreso para aprobar una iniciativa de reforma constitucional. 

Recordó que el titular del Ejecutivo propone ternas para el cambio de ministros, pero reconoció que él se equivocó con las propuestas que hizo, aunque no todas, admitió. “No me fue muy bien que digamos”, señaló.

Dijo que pudo proponer 4 ministros y con ellos impulsar (iniciativas) de arriba hacia abajo: “No pude, me equivoqué con los que propuse, no todos”. 

Plan B de Reforma Electoral 

López Obrador reiteró que el plan B de la Reforma Electoral no afecta en nada el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y que lo único que propone es “obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho”. 

Anunció que mañana acudirá el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la conferencia mañanera para explicar punto por punto la reforma a las leyes electorales. 

Por otra parte, al ser cuestionado sobre las declaraciones de Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, quien dijo que hoy se quedó sin trabajo tras la aprobación del Plan B, AMLO dijo que “a lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia”, y exhibió que su sueldo era de 166 mil 759 pesos neto. “Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda estar otros 15 años”. 

“Lo básico ya lo sacamos”

Respecto a sus inicitivas, López Obrador dijo que “hasta cierto” punto está tranquilo porque “lo básico ya lo sacamos” con las dos terceras partes del Congreso y “ni se dieron cuenta”.

Enumeró las pensiones para adultos mayores, la entrega de becas, la condonación de impuestos, la cancelación del outsourcing y la definición de reparto de utilidades, que el derecho a la salud se estableció de manera gratuita, que se convirtió en delito grave la corrupción y la defraudación fiscal, así como el tema de la Guardia Nacional. 

“En fin, ya hicimos lo fundamental. Imagínense qué hubiéramos hecho con la Policía Federal que se heredó de García Luna, qué hubiésemos hecho”, cuestionó.

Nuevo Laredo 

Sobre el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde murieron cinco jóvenes tras ser presuntamente baleados por militares, López Obrador dijo que no hay impunidad para nadie y que en su gobierno no se permite la violación de los derechos humanos

“Ya se está procediendo de acuerdo con la disciplina militar, la Secretaría de la Defensa está actuando en eso, pero además, la Fiscalía tiene que llevar a cabo la investigación completa y también aclarar una cosa: Aunque se trate de supuestos sicarios, no se debe de permitir la ejecución de nadie, ya no estamos en el tiempo de ‘mátalos en caliente’ o ‘remátalos’, no, eso no”, apuntó.

INFORMACIÓN NMAS

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *