La Real Academia de las Ciencias Sueca anunció que el Premio Nobel de Física 2023 es para Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier.

Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier compartirán el Premio Nobel de Física 2023 por sus técnicas experimentales para producir pulsos de luz que duran attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia, anunció este martes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

La academia destacó que las posibles aplicaciones de estas técnicas para los ganadores se encuentran en los campos de la electrónica y la medicina.

Agostini, nacido en Francia en 1968, enseña en la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos; Krausz, nacido en Hungría en 1962, trabaja en el Instituto Max Planck en Alemania; y L’Huillier, nacido en Francia en 1958, realiza investigaciones en la Universidad de Lund en Suecia.

Los tres revolucionaron la física al permitir la observación de fenómenos subatómicos en la escala de tiempo más corta jamás registrada por el ser humano, y así lo reconoció la comunidad científica antes de la concesión del premio.

La Academia resalta que los tres “han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas”.

“Los movimientos de los electrones en átomos y moléculas son tan rápidos que se miden en attosegundos. Un attosegundo es a un segundo como un segundo a la edad del universo”, explicó la academia sueca.

Agostini, Krausz y L’Huillier han demostrado una manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden usarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *