Joe Biden envió al congreso el listado de países con mayor producción y tránsito de narcóticos donde está México y sumó a China.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió al congreso una lista de los países con mayor producción y tráfico de narcóticos, donde se incluye México y China.En un memorándum enviado al congreso, Biden acusó además a Bolivia y Venezuela de haber incumplido con sus obligaciones internacionales de combate al narcotráfico y advirtió que la producción de cocaína en Colombia sigue siendo demasiado elevada.

La lista de los países de mayor producción y tránsito de narcóticos elaborada este año por Washington está formada por: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. 

   De acuerdo con Washington, los carteles mexicanos fabrican fentanilo mediante los productos cosméticos adquiridos de forma legal en China y luego lo trafican al territorio estadounidense, donde se encuentra la sustancia, lo que ha provocado la peor crisis de opioides de la historia.

El mandatario de Estados Unidos incluyó otra vez a Bolivia, Venezuela, y Birmania en la lista de los países que han incumplido durante los últimos años con sus obligaciones en los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.

El presidente instó al ejecutivo de Luis Arce en Bolivia a que tomen las medidas para “reducir los cultivos ilícitos de coca que continúan excediendo los límites legales establecidos en la legislación de Bolivia”Por lo tanto, el mandatario retiró esta categoría a Afganistán, luego de que los talibanes hayan dado “avances” en la reducción de cultivos de amapola, la cual se utiliza para producir heroína. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *