Orizaba, Ver.- La impunidad es el principal agravante que permite que la violencia de género y los feminicidios detonen en el estado y el país, de nada sirven las alertas de género y demás mecanismos legales, si los responsables de los delitos no son castigados. Hasta este día, Veracruz reporta 21 feminicidios en 2023, una cifra que supera a otros inicios de año, señala Luz María Reyes Huerta, representante del colectivo “Marea Verde, Altas Montañas”. Ayer miércoles encabezó una multitudinaria marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en la zona de Orizaba.

Consideró que la situación de violencia en la que viven las mujeres mexicanas es igual de grave que en años anteriores. De poco han servido las leyes que se promulgan si en la impartición de justicia se falla. Hay una gran impunidad y por eso no se disminuye la violencia de género. 

“Los años siguen pasando desde la primera alerta de género en Veracruz y la situación es la misma; un ejemplo de que la violencia no disminuye lo tenemos con otro feminicidio ocurrido en el municipio de Ixhuatlán del Café, con ello queda de manifiesto que la situación para la mujer sigue siendo la misma, nos siguen matando, nos siguen violentando ante la omisión prácticamente total de las autoridades”. 

El inicio de este 2023 es sumamente violento, pues indica que

“En los dos meses y días de este año se han identificado al menos 21 feminicidios, pero estas cifras se quedan cortas porque no tienen acceso a todos los medios de comunicación del estado y se nota en los registros que presenta el Observatorio de la Universidad Veracruzana (UV), con ello la cifra se dispara mucho más”. 

Los feminicidios que llegan a judicializarse y resolverse condenatoriamente, advierte

“Siguen siendo pocos y los que quedan impunes son materia pendiente de parte de las autoridades. De cada 100 casos solo dos o tres obtienen alguna condena tras varios años de investigación, lo que pone de manifiesto que la justicia para las mujeres es no solo lenta, sino omisa”. 

Hay otros casos con los que se busca acreditar el trabajo en la Fiscalía General del Estado (FGE)

“Tienen a alguien detenido y aunque no está procesado por el delito, lo retienen solo con la intención de acallar las voces, pero no se imparte justicia. El hecho de que la mujer sea víctima de violencia por parte de otra mujer es resultado del sistema en el que está inmerso ese sector. Históricamente se nos enseña que entre mujeres somos competencia, que somos enemigas y en ocasiones a atacarnos entre nosotras, nos han metido en el imaginario colectivo que la enemiga de una mujer es otra mujer, así fuimos construidas”. 

Entre las actividades que este miércoles organizaron las integrantes del colectivo “Marea Verde, Altas Montañas”, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se propusieron renombrar el boulevard Miguel Alemán con el de Digna Ochoa Plácido, “activista, abogada mexicana, defensora de Derechos Humanos que en octubre de 2001 fue encontrada asesinada, culminando cinco años de amenazas en su contra”. La investigación gubernamental del entonces Distrito Federal determinaría que su asesinato había sido “un supuesto suicidio”.

El día de ayer acudieron a la Fiscalía Regional de Orizaba y ahí colocaron cruces y exigieron justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, con lo que se pretende “reivindicar a las mujeres que por la lucha que desempeñan son doblemente vulnerables ante este sistema, por el hecho de ser mujeres y ser defensoras”.

#Lajornadaveracruz

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *