Franco Tabarez Martínez es señalado de operar en Guerrero, México, y de distribuir drogas en áreas específicas de Atlanta, Georgia, y Houston, Texas.

Operador de La Nueva Familia Michoacana es fichado en ‘lista negra’ de EU

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a un individuo mexicano relacionado con el tráfico internacional de drogas mortales, incluyendo cocaína y fentanilo.

De acuerdo con un comunicado publicado este miércoles, Franco Tabarez Martínez está directamente involucrado en la importación y distribución de narcóticos que frecuentemente se destinan al mercado estadounidense.

El operador supuestamente trabaja en alianza con La Nueva Familia Michoacana en Guerrero, y ha sido designado por la OFAC debido a su presunta participación en la distribución de drogas a áreas específicas de Atlanta, Georgia, y Houston, Texas.

Según las autoridades estadounidenses, Tabarez Martínez se encarga de distribuir cocaína, fentanilo y aproximadamente una tonelada de metanfetaminas cada dos meses. Además, controla dos laboratorios de metanfetamina cristal en México y ha recibido fentanilo en polvo de la República Popular China.

El individuo ya había cumplido más de doce meses de prisión en Estados Unidos debido a una condena previa por conspiración relacionada con la posesión y distribución ilegal de metanfetaminas.

La OFAC ha designado a Franco Tabarez Martínez en cumplimiento de la E.O. 14059, debido a su participación en actividades que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas.

La acción de la OFAC es resultado de la colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), incluida la oficina de campo de Atlanta, y ha sido coordinada estrechamente con el gobierno de México, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La Nueva Familia Michoacana, de la cual Tabarez Martínez es colaborador, ha sido objeto de sanciones previas por parte de la OFAC en noviembre de 2022.

Esta organización criminal opera en varios estados de México y se dedica al narcotráfico, la minería ilícita y la extorsión.

Entre sus actividades, se destaca la venta de fentanilo arcoíris, así como el tráfico de diversas drogas hacia Estados Unidos, como metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo.

Como resultado de esta designación, todas las propiedades e intereses en posesión de personas estadounidenses y dentro de Estados Unidos que estén relacionados con Franco Tabarez Martínez deben ser reportados a la OFAC y bloqueados.

Además, se bloquearán las entidades que sean propiedad directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50% o más de la persona designada.

Las transacciones con personas designadas o bloqueadas por la OFAC están generalmente prohibidas para las personas estadounidenses, a menos que exista una licencia publicada o una excepción específica.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *