La compañía estatal mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemexalbergaba hasta 95 empresas filiales, sin embargo, este numero se ha reducido a 44, dejando en la actualidad tan solo 51 empresas, de acuerdo al director general, Octavio Romero Oropeza.

Con esta reducción del número de empresas filialesPemex ha sido testigo de una gran reorganización empresarial, donde actualmente se espera que se concluya con la reducción de otras 14 empresas, por lo que finalmente contará con 37 empresas al cierre de la administración.

¿Cuándo comenzó el proceso de reestructuración?

Teniendo como objetivo principal la de aumentar la eficiencia operativa de Pemex y reducir la complejidad de su estructura corporativa, este proceso de reestructuración comenzó en 2019.

Pemex operaba con siete Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) que albergaban las 95 filiales, ahora solo estas cuatro EPS continúan en funcionamiento:

  • Exploración y Producción
  • Transformación Industrial
  • Logística
  • Corporativo

¿Cuáles son las funciones de las EPS?

Las EPS ha permitido que Pemex consolide recursos humanos, materiales, financieros, bienes, derechos y obligaciones, lo que ha generado ahorros financieros significativos y mejoras en la operación general.

Cabe mencionar que el objetivo de la reestructuración no es eliminar indiscriminadamente empresas, sino optimizar los recursos y mejorar la eficiencia empresarial.

#Diariodelistmo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *