Una subvariante ‘Pirola’, que se detectó por primera vez en Dinamarca en julio podría infectar a millones.

REINO UNIDO Este lunes se dio a conocer que una nueva cepa del Covid podría infectar a millones de personas en la temporada navideña.

De acuerdo con expertos en salud, crece el temor de que haya una nueva mutación en la cepa JN.1 que la haría todavía más contagiosa sobre todo en la época de frío, propicia para que los males respiratorios se propaguen con mayor facilidad.

Señalan que puede ser subvariante de la cepa ‘Pirola’, variante del Coronavirus que se detectó en julio en un paciente con residencia en Dinamarca, misma que mutó en la subvariante BA.2.86 y que también apareció en agosto en una persona contagiada en el Reino Unido.

Al respecto, Clare Bryant , profesora de inmunidad innata de la Universidad de Cambridge, aseguró que la cepa BA.2.86 “probablemente se convertiría en la variante más común”. Lo anterior a pesar de que la cepa actualmente sólo representa alrededor del 13 por ciento de los casos de contagio.

De tal manera que la cepa JN.1 es considerada un sublinaje de BA.2.86 Omicron la cual tiene una mutación en la proteína de pico del Covid-19.

El pasado 5 de noviembre científicos llevaron a cabo la última secuencia genómica de la cepa, donde descubrieron que la cepa EG.5.1 era la variante predominante en el Reino Unido, uno de los primeros países que registró contagios de Covid-19, y que sería nuevamente de los primeros huéspedes en tener los contagios de la nueva subvariante.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *