El Banco Mundial ajustó su pronóstico de crecimiento para México a 2.5% desde el 0.9% estimado en enero.

El Banco Mundial ajustó su pronóstico de crecimiento para México a 2.5% desde 1.5% estimado en abril.

Consignaron que la confianza del consumidor en el crecimiento continuará como un factor de apoyo, tal como se ha visto desde mediados del año pasado y seguirá reflejando la recuperación tardía de sectores económicos impactados por la pandemia.

El nuevo pronóstico del BM incorpora una segunda revisión al alza consecutiva; se encuentra arriba del promedio del mercado, que según la encuesta Citibanamex es de 1.9%; está ligeramente debajo de la expectativa más positiva para México que tiene el banco de inversión J.P. Morgan, que está en 2.6%, pero se mantiene aún debajo de la proyección de 3% en la que basó el gobierno el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023.

En el “Informe de Perspectivas Económicas Mundiales” los expertos del Banco Mundial matizaron que este mejor desempeño de México presentará una desaceleración al incorporar el impacto del endurecimiento de la política monetaria que favoreció, desde la perspectiva del BM, para desacelerar a la inflación desde su punto máximo que se alcanzó entre septiembre y octubre del año pasado, cuando llegó a 8.41 por ciento.

Para el año próximo, anticipan que el PIB de México avanzará a un ritmo de 1.9%, tasa ligeramente mayor a 1.8Confianza empresarial e inversión

En el informe del BM no dan mayor detalle sobre las fuentes de crecimiento económico de México para este año que les impulsaron a revisar en un punto completo su expectativa; sin embargo, el equipo de economistas en J.P. Morgan que lidera para México Gabriel Lozano y tiene el pronóstico más alto para el PIB mexicano entre las corredurías y consultorías privadas, apunta parte de esta previsión en indicadores de confianza empresarial.

De hecho, en el reporte semanal de J.P. Morgan, el Global Data Watch, argumentan que la confianza de empresarios se extiende desde el sector de la construcción al de manufacturas y también sostienen su perspectiva positiva en el desempeño esperado para las actividades comerciales.

El equipo de investigación económica de J.P. Morgan explica también que la dinámica de la Inversión Fija Bruta del primer trimestre tendrá un impacto positivo para el año en su conjunto que se derramará favorablemente en el PIB% de abril.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *