La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, confirmó la realización de una auditoría interna por parte de la Contraloría. Esta auditoría se lleva a cabo debido a presuntas irregularidades en la asignación de contratos en este poder autónomo.

Las sospechas de irregularidades surgieron a raíz de publicaciones periodísticas que indicaron que, durante el mandato del expresidente de la institución, Edel Álvarez Peña, se habían otorgado contratos por un valor superior a los 350 millones de pesos a un grupo de 20 empresas.

Algunas de estas empresas fueron catalogadas como «fantasmas» por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Además, a través de medios de comunicación también se han expuesto otras presuntas anomalías en los convenios que realiza la institución.

Jiménez Aguirre confirmó la auditoría en curso y señaló que están en una etapa de revisión por parte de la Contraloría.

«Está por parte de la Contraloría corriendo una auditoría interna, entonces ahorita todavía estamos en esa etapa (…). Cuando se termine la auditoría en su momento se tomarían las medidas pertinentes la Contraloría y por supuesto el Consejo de la Judicatura».

La revisión abarca tanto al Comité de Obras como al Comité de Adquisiciones, y se realiza mediante un muestreo llevado a cabo por la Contraloría en el área de Auditoría Interna. La presidenta del Poder Judicial destacó la complejidad del proceso y señaló que tomará aproximadamente un mes más para concluir.

Jiménez Aguirre subrayó la importancia de los resultados de la auditoría y cómo estos influirán en la adopción de medidas futuras.

«Tal vez tengamos todavía un mes más. Es algo complejo, es un trabajo muy fuerte y a partir de los resultados se tendrán que tomar otras medidas, es decir, tendremos que ver en dónde necesitamos fortalecer, qué áreas».

CAMBIO DE ADMINISTRADORA

La presidenta del Poder Judicial confirmó que, tras la salida de Joana Marlen Bautista Flores a finales de septiembre de este año, el cargo de Directora General de Administración fue asumido por Diana Adivedg Cruz Villegas.

Jiménez Aguirre enfatizó la naturaleza jurisdiccional esencial del Poder Judicial y reconoció la importancia de los empleados judiciales y los jueces en el proceso de administración de justicia.

En un evento celebrado el lunes en el auditorio del Poder Judicial en Xalapa, Jiménez Aguirre, junto con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, entregaron reconocimientos al personal con mayor antigüedad y eficiencia en la institución.

«(Cruz Villegas) asumió la dirección y yo quiero reiterar que siempre mi posición en ese sentido es que nosotros somos esencialmente jurisdiccionales. Se reconoce justamente a los empleados judiciales, a los jueces, tanto al área administrativa, como contraloría, son coadyuvantes, aquí lo toral es la administración de justicia», subrayó la magistrada presidenta

#Imagendelgolfo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *