La rabia afecta a más de 150 países y causa la muerte de aproximadamente 60 mil personas al año en el mundo.

MÉXICO.- Luego de 19 años, se presentó el primer caso de rabia en México. El gobierno federal confirmó el primer contagio en Cancún, Quintana Roo, el cual es producto de la mordedura de un gato en Cancún.

Fue un hombre de 67 años, dedicado al rescate de gatos en situación de calle, quien perdió la vida a causa de rabia humana en Cancún el pasado 11 de febrero,

El trágico incidente ocurrió el 4 de enero cuando fue atacado por un gato callejero, y días después comenzó a experimentar dolor en la zona afectada y malestar general, falleciendo siete días después del ataque.

La rabia es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a animales mamíferos y puede transmitirse a los humanos a través del contacto con la saliva infectada o por mordeduras y arañazos. Tanto animales salvajes como domésticos pueden desarrollar la enfermedad, por lo que se recomienda tener precaución al interactuar con ellos y asegurarse de vacunar a las mascotas domésticas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rabia afecta a más de 150 países y causa la muerte de aproximadamente 60 mil personas al año en todo el mundo, siendo los perros los principales transmisores de la enfermedad. Aunque la rabia humana es poco frecuente en México, es importante tomar precauciones, especialmente en regiones con fauna silvestre.

El Laboratorio de Rabia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el fallecimiento del hombre de 67 años en Cancún a causa de la rabia, quien había sido mordido por un gato que rescataba y que no contaba con vacuna antirrábica.

Se recomienda prevenir la infección en las mascotas domésticas y vacunarse contra la rabia, especialmente en áreas con presencia de fauna silvestre.

Es importante reconocer los síntomas de la rabia en los animales, que incluyen babeo, desorientación, tropiezos, pérdida de coordinación, cambios en el comportamiento y la muerte. En humanos, los síntomas incluyen fatiga, malestar general, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, entre otros. Ante cualquier sospecha de infección, se debe buscar atención médica inmediata, ya que la rabia no tiene cura y puede ser mortal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *