De manera general en diversas escuelas y niveles educativos hay un faltante de 350 maestros y maestras, para cubrir la demanda en las aulas, y puedan transmitir los conocimientos a las y los estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2023-2024, indicó el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

En consecuencia, hay más de mil 500 niños y niñas con algún tipo de discapacidad para escuchar o hablar, que requieren educación especial en planteles escolares, sin embargo, existe un déficit de plazas laborales para que docentes con conocimientos puedan atenderlos.

El secretario admitió que en planteles escolares de las ciudades y comunidades hay menores de edad que requieren de educación especial, pero desde hace años la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha dado apertura para la creación de más plazas laborales.

“Desafortunadamente en el nivel de Educación Especial tenemos faltantes de docentes, hacemos todo lo posible por atender a los niños sordos, a los niños mudos, a todo aquel que tiene una discapacidad y está inscrito conforme a derecho en una escuela, pero debemos tomar en cuenta que tiene años que no contamos con plazas por parte de la federación para el nivel”.

Vargas Barrientos atribuyó la falta de docentes de educación especial “a la irresponsabilidad” de gobiernos de Veracruz del pasado, que movían a maestros y maestras sin hacer de manera correctamente “las cadenas” y dejaban sin docentes a los grupos escolares.

“No hicieron correctamente las cadenas para poder cubrir los espacios, en los que el docente a justo derecho pedía un movimiento del centro de trabajo, por eso a marchas forzadas estamos trabajando para cerrar con buenos números a final de año y entregar el menor número de faltantes”.

Vargas Barrientos sostuvo que no puede comprometerse a decir que el próximo noviembre del 2024, los gobiernos federal y estatal crearán las 350 plazas laborales faltantes.

Refirió que sostuvo una reunión con los directivos de la Fundación Alas de la Universidad Veracruzana (UV) para poder establecer un convenio y atender a los menores de edad.

Alas es una plataforma creada por la Universidad Veracruzana que utiliza las tecnologías de la información y comunicación para brindar a niñas, niños y adolescentes sordos las herramientas necesarias para poder leer y escribir en español.

#Lajornadaveracruz

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *