Coatzacoalcos, Ver.- Personal de Vectores de la Secretaría de Salud de Veracruz confirmaron un caso de paludismo en un migrante colombiano que está viviendo en una casa de apoyo en el municipio de Coatzacoalcos.

Como parte de las acciones contra vectores, el personal de salud aplica pruebas a los migrantes que pasan por este municipio, para evitar que se puedan padecer brotes de enfermedades tropicales, principalmente,

José “N” es un migrante de 50 años, quien se encuentra viviendo en una casa del centro de la ciudad y ahora se están tomando medidas necesarias para evitar contagios a otras personas.

Esta persona fue revisada por el personal de vectores y resultó positivo a dicho padecimiento, el Sector Salud ya tiene un protocolo para contener cualquier brote y aíslan al paciente, mientras pasa su etapa infecciosa y se recupera.

El paludismo o malaria es una enfermedad tropical causada por un parásito y transmitida por el mosquito del género anófeles, que está presente en el sureste de México. En el estado de Veracruz no se había detectado paludismo en los últimos 18 años y esta afección se considera superada.

Hay registro de positivos importados de otros estados o países, los cuales son tratados bajo un protocolo especial. Los síntomas de este mal incluyen fiebre, vómito y dolor de cabeza.

La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

Su diagnóstico consiste en la toma de una muestra de sangre por punción de un dedo de la mano de la persona con síntomas.

#Lajornadaveracruz

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *