La primera sección del Tren Suburbano Ramal Lechería comenzó sus primeras operaciones el pasado lunes y la próxima semana implementará un nuevo tramo.

Primera línea de tren a AIFA operará al terminar julio: SICT

La primera línea del Tren Suburbano que conecta con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comenzará a operar a finales de este mes, informó Manuel Gómez Parra,director de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Dicho transporte que conecta con Ramal Lechería, comenzó sus primeras operaciones el pasado lunes y la próxima semana implementará un nuevo tramo.

“El lunes se puso en servicio el primer tramo y el próximo lunes el otro tramo con lo cual tendremos ya liberados los primeros 5 km”, declaró este jueves durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el ferrocarril suburbano se construirán 115 km de vía, 3 viaducto ferroviarios, 9 pasos vehiculares, 9 pasos peatonales y un patio de maniobras con 12 km de vías. Además, tendrá 6 estaciones y será confinado

Actualmente cuenta con un avance global de 43%: un 28% de obra civil; 10% de material rodante; y 5% subsistemas ferroviarios. Además, ya se cuenta con 23 frentes activos (12 a cargo de la SICT y 11 a cargo de un concesionario).

Se espera que las obras completas terminen en febrero del próximo año, mientras que la electromecánica concluirá en marzo. Las pruebas del tren comenzarán en abril de 2024.

Esta infraestructura decidió colocarse hacia Lechería, debido a que ahí hay una conexión con un tren que llega a Buenavista, hasta el centro de la ciudad.

El transporte ferroviario brindará el servicio con trenes eléctricos de itinerario fijo, recorrerá un trayecto de 42 kilómetros de Buenavista al AIFA en 39 minutos.

La obra se integra a otros sistemas de transporte masivo para facilitar la conectividad: en la estación Buenavista tendrá conexión con la Línea B del Metro de la Ciudad de México y con las líneas 1 y 3 del Metrobús; en Fortuna tendrá conexión con la Línea 6 del Metro; en Lechería hay conexión con la Línea 2 del Mexibús.

Se planteó con una inversión mixta de 25 mil millones de pesos de los cuales 15 mil millones son del concesionario y el resto es inversión federal.

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