Durante los próximos meses gran parte del continente americano podrá presenciar un eclipse solar y dicho evento astronómico será visible desde territorio mexicano, sin embargo, solo algunos estados podrán verlo en el punto que es denominado como anular, es decir, cuando se forma un «anillo de fuego», por ello, en esta nota te diremos todo acerca de este imponente y esperado espectáculo natural del que todos estarán hablando durante las siguientes semanas.

Para empezar a abordar el tema es importante señalar que un eclipse solar ocurre cuando un objeto en el espacio (puede ser un planeta o la luna), se interpone entre el sol y otro objeto, en este caso, la Tierra y debido a dicha alineación la luz solar es bloqueada de forma parcial, total o anular, lo cual, es genera como resultado un fenómeno natural más que imponente y espectacular.

En el caso del eclipse solar que se espera para los próximos meses se tiene previsto que sea de tipo anular y parcial pues desde ciertos puntos de la trayectoria de este fenómeno se podrá apreciar lo que se conoce como «anillo de fuego» (anular), mientras que en otros puntos este fenómeno astronómico solo se podrá ver de forma parcial, es decir, no se cubrirá por completo la superficie solar.

¿Cuándo es el próximo eclipse solar en México?

El próximo eclipse solar que será visible en gran parte del territorio mexicano ocurrirá el próximo sábado 14 de octubre y de acuerdo con las estimaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), este evento astronómico dará inicio alrededor de las 9:30 horas y el anillo de fuego será apreciado aproximadamente a partir de las 12:30 horas.

¿Desde dónde se podrá ver el próximo eclipse solar?

El próximo eclipse solar será visible desde Alaska, Canadá, Estados Unidos, México, Belice, Honduras, Panamá, Colombia y finalizará en Brasil.

En el caso del territorio mexicano este fenómeno astronómico será visible desde todos los estados que confirman la República Mexicana, sin embargo, en algunas partes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se podrá apreciar el «anillo de fuego» y en el resto solo se podrá apreciar de manera parcial.

Es importante señalar que debido a que en esta ocasión la luz solar no será bloqueada de manera total se recomienda utilizar protección ocular especializada en todo momento, asimismo, es recomendable llevar a cabo una visualización indirecta de este evento, para la cual, se puede utilizar un proyector estenopeico.

#Imagendelgolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *