López Obrador dijo que propondrá a los concesionarios Ferromex y Kansas City Southern Lines que puedan reintegrar los trenes de pasajeros.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana dio a conocer que propondrá a los concesionarios de ferrocarriles en la nación operen una red de trenes eléctricos para pasajeros.

Es importante mencionar que los contratos firmados en administraciones pasada autrizan al Estado mexicano a usar la vías férreas con este fin.

“Quiero hablar con los que tienen las concesiones para decirle: por qué no ustedes mismos llevan a cabo la operación de los trenes de pasajeros en un plazo razonable. Si ellos dicen ‘no, no nos interesa’, pues entonces sí podría verse a quiénes les importa tener esa concesión. Pueden ser públicos o pueden ser privados”, expuso.

López Obrador detalló que las concesiones ferroviarias a privados cuentan con una cláusula que permite a la nación usar más de 20 mil kilómetros de vías para estar operando trenes de pasajeros, esto dicho durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Cabe mencionar que si bien estas no están en óptimas condiciones pues no han recibido mantenimiento y se usan para carga.

La propuesta del político tabasqueño es electrificar estas vías con catenarias para poder establecer una red de trenes eléctricos para pasajeros. “Esto nos va a ayudar a comunicar por completo el país con los ferrocarriles y nos va a ayudar mucho a enfrentar el problema del cambio climático”, planteó al respecto.

El mandatario nacional comentó que buscará esta reunión cuando tenga el proyecto completo. Si bien puntualizó que aún quedan muchas cosas por hacer durante su último año de administración, también contempló dejar esta propuesta para que el próximo Gobierno federal la lleve a cabo durante el sexenio que iniciará en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *