Entre los “obstáculos” para alcanzar la tregua en Gaza, se encuentra el rechazo por parte de Israel a la solución de los dos Estados.

Qatar dio a conocer este martes, que están en marcha “conversaciones serias” entre Israel y el grupo islamista Hamás sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza, pero advirtió que existen “obstáculos” para las conversaciones, incluido el rechazo del acuerdo por parte del gobierno israelí, esto a solución de dos Estados.

“No puedo entrar en detalles en este momento, pero somos optimistas porque estamos participando en importantes discusiones entre las dos partes”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, en una conferencia de prensa. “Hay algunos obstáculos. Afecta las negociaciones.” 

Entre esos obstáculos, citó la “negativa” del gobierno israelí, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, a crear un Estado palestino independiente y pidió “la expulsión del pueblo de Gaza del territorio palestino”.

Asimismo, indicó que hay una “falta de confianza” entre Israel y Hamás tras el asesinato del número dos de la oficina política del movimiento islamista, Saleh al Arouri, a principios de enero en Beirut, mientras que indicó que “los contactos se cortaron” con el liderazgo del grupo palestino en Gaza “durante algún tiempo”.

“Los desafíos son grandes”, dijo Al Ansari, que reiteró que la mediación se centra ahora mismo en alcanzar un cese de hostilidades en Gaza, donde “un 5 por ciento de los habitantes de la Franja han muerto o resultado heridos”.

No obstante, el vocero catarí indicó que los esfuerzos de mediación de su país “no pararán sea cual sea la situación sobre el terreno” para alcanzar una tregua y se mostró “optimista” sobre el éxito de estos contactos.

“La parte israelí debe darse cuenta de que la continuidad de la guerra solo conduce a más pérdidas”, insistió Al Ansari, cuyo país ha sido el mediador clave para alcanzar una breve tregua a finales de 2023 en Gaza y para el intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles israelíes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *