Chapopote y animales muertos se han registrado en playas de los estados de Tabasco y Tamaulipas a partir de la fuga de hidrocarburo en plataforma de Pemex en Campeche.

Reportan efectos del derrame petrolero en playas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz

Además de turistas y habitantes, autoridades locales de los estados de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz registran la presencia de “chapopote” en sus playas, parte del Golfo de México, a causa del derrame de hidrocarburo en la plataforma Ek Balam de Pemex en Campeche.

El coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco, (IPCT) Mauro Winzig Negrín, reconoció ante medios de comunicación locales, que se ha registrado la presencia de hidrocarburo en playas de la Villa Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas.

Dijo que Pemex alertó a las autoridades tabasqueñas sobre la posibilidad de la llegada del hidrocarburo a sus playas; sin embargo les aseguró que la situación estaba controlada.

Winzig Negrín dijo que la situación será atendida como un asunto de protección ambiental, pero que su dependencia cuenta con un protocolo para contener la situación hasta que las autoridades correspondientes al tema, resuelvan.

Pescadores, habitantes y turistas alertaron sobre olor y presencia de hidrocarburo en playas de los municipios de Cárdenas, Centla,  Comalcalco, Cunduacán, y Paraíso.

Mientras tanto, en Tamaulipas, a través de redes sociales, turistas subieron fotografías e impresiones sobre la llegada de chapapote, y restos de animales marinos muertos en las playas.

Un usuario identificado como Esteban Mtz, relató que durante un recorrido en playa Bagdad, sus zapatos se mancharon de hidrocarburo, y bañistas se quejaban de una película que se les adhería en la piel.

“Así fue como encontramos Playa Bagdad este martes, recorrimos un importante tramo del balneario y así acabamos con los zapatos llenos de chapopote, las personas que se bañaban nos dijeron que también se les pegaba en la piel. Algunos lo atribuyen al enorme derrame de hidrocarburo en el Golfo de México en la sonda de Campeche”, escribió en su publicación, aunque otras personas también refirieron afectaciones en Playa Miramar.

En Veracruz, también pescadores y habitantes han reportado la presencia de hidrocarburo,como en Agua Dulce, donde el director de la Fundación Caretta, Alfonso Monroy, a cargo del campamento tortuguero del lugar, dijo que en más de 4 kilómetros de playa se encontró la presencia de esta contaminación, junto con peces y tortugas carey, muertos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *