La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Veracruz buscará ser el recinto portuario más sostenible del Golfo de México, con infraestructura moderna y modelos de operación eficientes y seguros, que atiendan la demanda del transporte internacional de mercancías.

Mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Marina publicó el Plan Maestro de Desarrollo del puerto de Veracruz, dónde se da a conocer que en los próximos cincos años se implementarán acciones que garanticen un adecuado, eficiente y oportuno desarrollo de la infraestructura y los servicios portuarios de la zona.

Veracruz es uno de los principales 4 puertos del país y su posicionamiento geográfico es estratégico, y se vincula de manera directa con las rutas maritimas hacia la costa este de Estados Unidos, norte de Europa, Mar Mediterráneo, África, Centro y Sudamérica, Asía, y por medio de sus líneas regulares mantiene conexión a África, América, Asia, Europa y Oceanía.

El plan esta enfocado en continuar el desarrollo de nuevas instalaciones portuarias sostenibles acordes con la demanda potencial de las embarcaciones y la carga,  incrementar la inversión, especialización y mecanización portuaria, así como propiciar que el crecimiento del puerto sea armónico y sustentable.

Por otra parte, en el puerto se busca redefinir la estrategia de la comercialización de la bahía logística e incorporarla a los procesos logísticos del pueblo, también se busca consolidar el transporte intermodal por medio de la conectividad ferroviaria.

Otros objetivos se relacionan con contar con una plataforma logística de comunicaciones modernas para incrementar la competitividad y productividad del puerto; e incrementar la conectividad marítima para fortalecer el tráfico de cabotaje.

Algunas de las metas para el puerto de Veracruz en el periodo 2022 2027 se relacionan con la ampliación natural del puerto de Veracruz en la zona norte, el libramiento ferroviario a Santa Fe, una nueva aduana en el puerto, un centro de apoyo logístico de transporte, distribución vial y sistemas de agua y saneamiento en la zona norte del puerto.

También se tiene contemplada la construcción de una unidad deportiva, del comedor portuario, de un parque fotovoltaico, de un centro de servicios de control de navegación y la ampliación de vialidad de 13.5 km en la nueva aduana autopista.

Asimismo, se contempla la rehabilitación de bodegas y explanada del recinto portuario, la reconstrucción de bardas de seguridad y delimitantes del recinto y la rehabilitación de vialidades del puerto.

Otras metas son la adquisición de equipamiento para el centro de servicios de control de la navegación del puerto, programa de adquisiciones, construcción del módulo de exportación y su equipamiento para la aduana del puerto, construcción de patios foto de patios ferroviarios multimodal y de clasificación, centro de apoyo logístico al sistema ferroviario, infraestructura complementaria para la ampliación nacional del puerto y estudios de pre inversión.

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