Xalapa, Ver.- Ricardo Alarcón Peñaloza, Presidente del Colectivo Resistencia Ciudadana Xalapeña (RCX), dijo que en este periodo vacacional las denuncias disminuyeron de forma drástica hasta un 90% en la capital.

Alarcón Peñaloza dio a conocer que antes en esa semana recibían entre 300 y 500 llamadas relacionadas a intento de extorsion, abuso policial y situaciones similares, sin embargo en esta ocasión solo recibieron al rededor de 50 llamadas.

Hizo hincapié que esto es un gran avance para Xalapa, pero se mostró preocupado por municipios cercanos a la región, como son Cardel, Rinconada, Banderilla, entre otros, donde incrementaron estos abusos.

Resaltó que uno de los problemas que persisten son la falta de la legalidad en diversas situaciones, donde las leyes no están explícitamente definidas y hay vacíos legales.

Resistencia Ciudadana Xalapeña ha documentado diversas conductas irregulares y ha presentado al Ayuntamiento de Xalapa las denuncias en distintas ocasiones, habiendo una total negativa, con el argumento de falta de facultades y de un convenio celebrado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y el Ayuntamiento, teniendo como resultado flagrantes omisiones en la protección de los Derechos Humanos de las personas que son detenidas arbitrariamente.

Por eso, a través de la diputada local Ruth Callejas Roldán presentaron al Congreso del Estado de Veracruz un ante proyecto con punto de acuerdo.

Donde se busca un exhorto al Ayuntamiento de Xalapa y a las 211 administraciones municipales restantes para que adecuen sus Bandos de Policía y Buen Gobierno con la finalidad de establecer la autoridad competente encargada de calificar las faltas administrativas.

Esto se tendría que realizarse de acuerdo con el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los Municipios de México, emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Escuchando en todo momento al ciudadano para que tenga una defensa digna, donde se funde y motive el acto administrativo.

Ricardo Alarcón hizo hincapié en que los policías estatales o municipales en ocasiones abusan de la ciudadanía en la implementación del programa de alcoholimetría, siendo que en diversas ocasiones a las personas no les realizan la prueba al momento de ser abordadas.

“Los detienen por presentar aliento a alcohol e inclusive detienen a sus acompañantes, además de pedir el servicio de grúas, las cuales hacen cobros excesivos en el arrastre y liberación de las unidades”, expresó.

Por ello resaltó la importancia de que las y los diputados locales de Veracruz voten a favor este 11 de abril, para definir y fortalecer las leyes que prevengan el abuso policial y protejan los derechos humanos.

“La aplicación efectiva de la ley es crucial para combatir la corrupción. Necesitamos autoridades competentes que actúen de acuerdo con la ley para garantizar la justicia y proteger a los ciudadanos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *