San Lorenzo Tenochtitlán es una comunidad muy relevante en el sur de Veracruz debido a su importancia histórica, pues en este lugar se puede encontrar uno de los centros olmecas mas importantes del sur de Veracruz.

Aunque hoy en día ya es posible llegar hasta esta comunidad a través de diversas vías de comunicación, hace algunos años el único método para transportarse desde la ciudad de Minatitlán hasta San Lorenzo era a través de una ruta fluvial.

Esto quedó plasmado en una imagen tomada por el arqueólogo y antropólogo estadounidense Michael D. Coe, quien realizó estudios arqueológicos en San Lorenzo-Tenochtitlán.

Esta fotografía apareció en el libro «La primera civilización de América» el cual salio a la luz en 1968, y trataba de un estudio arqueológico sobre la región de la zona olmeca de San Lorenzo Tenochtitlán.

Michael D. Coe relató en este libro su travesía para recorrer la localidad de San Lorenzo, la cual pertenece a la cabecera municipal de Texistepec.

Para llegar a esta zona hay que viajar a la mugrienta ciudad petrolera de Minatitlán, situada en el río Coatzacoalcos, a unos 25 km sobre su desembocadura. 

Aquí hay que buscar y alquilar uno de los destartalados barcos a diésel (bautizados con nombres tan incongruentes como Lusitania y Sacrificio) que son el principal medio de transporte del río

Desde el siglo XIX y hasta el tercer cuarto del XX, era más viable viajar a las localidades rurales del sur de Veracruz en botes que salían de Minatitlán,pues los caminos y carreteras eran inexistentes.

#Diariodelistmo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *