El gobernador de Veracruz descartó que el acalde de dicho municipio, Ramiro Alemán Valencia, se encuentre bajo investigación por estos hechos

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó la detención del director de la Policía Muncipal de Chinameca, Tolín “N”, luego de un enfrentamiento armado entre elementos de la Marina y presuntos miembros de la delincuencia organizada el pasado fin de semana.

Informes preliminares indicaron que elementos de la Secretaría de Marina se encontraban realizando recorridos de vigilancia en la zona, cuando fueron agredidos por sujetos armados a bordo de una camioneta tipo Ford en el municipio de Acayucan. Lo anterior generó una persecución que se extendió hasta Mecayapan, donde se desató un intercambio de balas en el que se usaron “armas de alto poder”.

El enfrentamiento dejó un saldo de un elemento de la Marina herido de gravedad, mismo que tuvo que ser trasladado a un hospital de la localidad para recibir atención médica. De acuerdo con las autoridades, por estos hechos también se reportaron dos víctimas mortales y se logró la detención de cuatro personas, entre ellas el director de la Policía Municipal de Chinameca.

Si bien en la tarde del domingo había trascendido el aseguramiento de Tolín “N”, no fue sino hasta el lunes 6 de marzo -en la conferencia de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz- que el gobernador de Veracruz confirmó su detención. Sin embargo, descartó que haya una investigación contra el alcalde de Chinameca, Ramiro Alemán Valencia, aunque advirtió que en su gobierno se aplica la ley de manera pareja.

“En efecto, uno de los detenidos de Mecayapan es el director de la Policía Municipal de Chinameca (…) Será la Fiscalía General de Veracruz quien investigue”, dio a conocer García Jiménez, sin detallar de qué manera se vio implicado Tolín “N” en el enfrentamiento con personal de la Marina.

Agregó que desde días pasados se venía realizando un operativo en la región de Acayucan, Jaltipan y la zona sur del estado, en el que participan la Guardia Nacional, la Marina -con policía naval- y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Fue durante estas acciones -mencionó Cuitláhuac García- que se registró la agresión contra las autoridades.

Por su parte, el alcalde de Chinameca compartió un comunicado en el que solicitó “la aplicación de todo el peso de la ley” para deslindar responsabilidades de las personas que se vieron involucradas en el enfrentamiento del domingo 5 de marzo en Mecayapan.

“Manifestamos nuestra absoluta colaboración con las autoridades para iniciar con las investigaciones correspondientes a los integrantes de la corporación municipal dada la participación del comandante Tolín Reyes Bonilla en el enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de Marina”

En ese sentido, Alemán Valencia advirtió que en su administración no se tolerará ningún vínculo de los elementos policiacos con miembros de la delincuencia organizada, por lo que advirtió que, de ser necesario, se procederá al “término de la relación laboral” de todo aquel que resulte responsable de ese tipo de actos.

De manera extraoficial se indicó que en la camioneta tipo Ford en la que se trasladaban los sujetos armados habían dos personas que presuntamente habían sido privadas de su libertad momentos antes, mismas que serían originarias de San Juan Evangelista. Durante su camino de regreso, se presume que se habrían encontrado con el retén de la Marina y en su intento por evadirlo se generó el enfrentamiento armado.

Reportes locales han indicado que en la zona sur de Veracruz se han tenido informes sobre presuntos nexos de la Policía Municipal de Chinameca con un grupo criminal dedicado al secuestro y extorsión. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado nada al respecto. Cabe mencionar que Tolín “N” había sido jefe operaivo de la Policía Municipal de Coatzacoalcos cuando Víctor Manuel Carranza era el alcalde.

INFORMACIÓN INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *